Deportes

EX DIRIGENTES DEL CLUB DEPORTIVO PESQUERO RECHAZAN EXPRESIONES INFELICES DEL PADRE DE CLAUDIO PIZARRO

Ex presidente, jefe de equipo y médico lo desmienten:

Las declaraciones que brindó el padre del jugador Claudio Pizarro Bosio a medios capitalinos, donde afirma que su hijo cuando llegó al club Deportivo Pequero de Chimbote “Durmió en el suelo, se alimentaba con una sopa y vivió en un barrio de prostitutas” no fueron bien recibidas en nuestra ciudad y mucho menos por el expresidente del club Deportivo Pesquero Chimbote Raúl Camino Miranda, el mismo que utilizó su cuenta personal de Facebook para rechazar y responder por las infelices declaraciones.

“Ante unos comentarios aparecidos en el diario “El Comercio”, donde su padre afirma “Claudio, antes de subirse a la cima del mundo, tuvo que caminar entre espinas, durmiendo en entre ratas y en el piso” y otros que no mencionaré porque mancillan a nuestra gente. Expresó mi total rechazo por el desconocimiento del caso, los titulares ajustándose a la realidad debieron ser: “GRACIAS CHIMBOTE POR LLEGAR A TU TIERRA Y COBIJARME”, “GRACIAS PROFESOR ROBERTO CHALLE POR INCLUIRME EN EL DEBUT DEL PRIMER EQUIPO”, “GRACIAS PESQUERO POR HACERME FAMOSO Y ORIENTARME CON UN GERENTE (Víctor Rocha) Y UN JEFE DE EQUIPO (Miguel Koo), QUE ME CONSIDERARON COMO SU FAMILIA”, GRACIAS AMIGOS POR PASAR LINDOS MOMENTOS DE MI JUVENTUD CON USTEDES”. Por último, GRACIAS A ESTÁ LINDA AFICIÓN QUE SIEMPRE ME ALENTÓ” expresó Camino Miranda.

Seguidamente, aclaró ciertos puntos de las publicaciones, para ubicarnos en el contexto de aquellos años. “Claudio con 17 años llega a Chimbote, con tres juveniles más, entre ellos Gregorio Bernales, a prueba, no era jugador contratado, alojándose en un hotel modesto, pero decente. Es cierto, los primeros días durmieron en 4 colchones en el suelo, por la premura del tiempo y llegada inesperada de ellos, situación que no duró más que unos días, alquilándose primero un departamento y luego una casa con sus comodidades” agregó el expresidente del club.

“Claudio Pizarro fue tratado desde un inicio con mucho respeto, fue muy querido por Chimbote, lo consideré siempre como un sobrino, paraba a una cuadra de mi casa, donde vivía la familia Revelli y fue amigo de mis hijos. Mientras estuvo en Chimbote, la pasó bien, conservando algunas amistades y su padre Claudio, que si bien es cierto es el artífice del triunfo de su hijo, llegaba cada semana que jugaba, arribando a primeras horas del domingo para verlo jugar el estadio “Manuel Gómez Arellano”, añadió Raúl Camino.

“Al papá de Pizarro le faltó contar que apenas tocaba Chimbote, se quedaba a dormir en un departamento que yo tenía en el Varadero Inasa, propiedad de la pesquera Sipesa en aquella época, con todas las comodidades del caso, que nunca le fue negado. Esto no empaña para nada mi cariño y gratitud que siempre le tuve a Claudio, y que gocé con sus triunfos como un hincha más. Mi respuesta se debe más que nada a la gratitud que tengo por esta hermosa tierra de Chimbote que me cobijo por tantos años y que fue maltratada con este infeliz comentario” acotó el reconocido exdirigente deportivo, que también fue Jefe del IPD Chimbote.

HABLA EL JEFE DE QUIPO Y EL MEDICO DEL CLUB

Nuestro Diario, buscó las declaraciones de dos personajes que son aludidos en las declaraciones del papá de Claudio Pizarro. Miguel Koo Chía, era el responsable de la logística del club y el Dr. Ramón de la Cruz el encargado de los alimentos de los jugadores.

DCH: Miguel, ¿Cómo llega Claudio Pizarro a Chimbote y porqué su papá afirma que durmió en el suelo?

El 15 de febrero de 1996 arribó a Chimbote un bus de Lima que traía 20 jugadores, quienes fueron alojados en el Hotel “Chatessy”, de 4 pisos, que se ubicaba en el óvalo La Familia. Sin yo saber, en ese bus bajaron 4 chicos de 17 años, Gregorio “Yoyo” Bernales, Giovanni Valdiviezo, Miguel Zagazeta y Claudio Pizarro, que me dicen que venían para “probarse”. En aquellos años no teníamos celulares. Ellos no estaban en el fax que recibí de la directiva de Lima y por ende no se les reservó habitaciones. No estaban contratados, llegaban a prueba, es decir, después de la prueba podían irse al día siguiente, o en los días siguientes. Recuerdo que hasta pensé llevarlos a mi casa, porque el dueño del hotel (QEPD) me había dicho que solo tenía 20 camas. Trajimos unas colchonetas del club y las adecuamos para que puedan estar junto al plantel profesional. Si durmieron en el suelo, fue completamente circunstancial por 3 o 4 días y jamás se les maltrató. Deportivo Pesquero empezó con “0” presupuesto. Ya no existía el apoyo de Sipesa y el campeonato empezaba en 3 semanas.

DCH: ¿A qué se refiere el papá de Pizarro cuando menciona que su hijo vivió en una zona de prostitución?

No sé, el Señor Pizarro como exoficial de la Marina de Guerra conocía Chimbote, su esposa vivió por el Malecón Grau, cerca al Casino Español, tenía amigos de la armada aquí, de manera que no sé porqué menciona eso. Quizás se refirió al hotel que, por ser básico, era usado por parejas; pero eso no significa que ahí se practique el meretricio. Terminado los 7 días de pretemporada, Claudio y los 3 chicos pasaron la prueba y yo les alquilé un departamento en la mejor zona de Nuevo Chimbote, en el Jr. Hualcán de la Primera Etapa de la Urb. Buenos Aires donde Claudio tuvo muchos amigos. Luego los trasladé a dos casas en la Urb. Los Cipreces, donde vivió entre 1996 y todo el año 1997.

DCH: ¿Qué pruebas tuvo que pasar Claudio Pizarro para que se quede en Chimbote y que recuerdos te dejó?

MK: Previo al primer partido ante Alianza Lima en Chimbote, Challe me entrega la alineación del equipo en una servilleta, con Claudio Pizarro como titular, le pregunté al profesor ¿porque consideraba a un juvenil para un partido tan importante y a estadio lleno? – Y me respondió “Lo estoy poniendo para ver si sirve, si no “arruga” se queda, y si arruga, lo saco y lo mandas a Lima”. Claudio jugó un buen partido, demostró jerarquía, salió del campo en el segundo tiempo y al final lo rapamos en el camarín, a pesar que perdimos 2 a 0. Claudio era un chico querendón, jugaba mucho con mi hijo en los entrenamientos, lo cargaba a penas lo veía llegar. Le gustaba salir con sus amigas de Buenos Aires, y también lo invitaban a la playa Tortugas. Me alegro que haya triunfado de la forma como lo hizo y haya dejado el nombre del Perú en alto a nivel mundial. Espero que a manera de gratitud y respeto a quienes lo cobijaron y apoyaron en Chimbote, pueda desmentir las declaraciones de su papá, así mismo deje algún colegio, biblioteca o posta médica por Chimbote, como hacen los jugadores de clase mundial.

Finalmente, el ex – médico del club Dr. Ramón de la Cruz Castillo, también rechazó las afirmaciones del padre de Claudio Pizarro, quien manifestó que su hijo se alimentaba con una sopa. “El hotel donde concentró Deportivo Pesquero en 1996 no tenía las comodidades que teníamos cuando estábamos en Deportivo Sipesa, sin embargo tenía algo importante, un comedor en todo el primer piso exclusivamente para el equipo, la esposa del dueño era quien se encargó de brindar los alimentos a los jugadores, previa coordinación con el comando técnico. Es mentira que a Claudio se le daba “solo una sopa” como despectivamente informa su padre, pues Claudio desde el primer día que llegó junto a los jugadores profesionales, se le trató igual en la alimentación para deportistas de alto nivel. En una pre temporada las cargas de trabajo son muy fuertes, por ende mi función era darles proteínas y alimentos que puedan soportar los tres turnos de entrenamientos. También es bueno aclarar que en dicho hotel solo estuvimos 6 o 7 días, luego cada jugador pasó a su vivienda y con su sueldo se alimentaban de forma personal” refrendó el galeno.