Noticias Locales

DERRUMBE AFECTA A MÁS DE 100 VIVIENDAS EN CHAVÍN DE HUANTAR

Desastre natural en Chavín de Huántar:

Momentos de terror vivieron la tarde de ayer pobladores del distrito de Chavín de Huántar cuando se registró un repentino deslizamiento de gran parte del Cerro Cruz de Shallapa cubriendo de tierra y rocas a decenas de viviendas.

Ocurrió a las 6 de la tarde de ayer jueves 30 de junio. Se inició de manera lenta y progresiva hasta que se desprendió una gran parte del cerro yendo a caer sobre casas y generando una densa polvareda que penetró en gran parte del pueblo haciendo correr a los pobladores.

El pánico se apoderó de las personas, hombres, mujeres, adultos, jóvenes y niños que tuvieron que correr a una zona alta desde donde en medio de la desesperación veían como la nube de polvo cubría Chavín de Huántar.

Muchos de los pobladores usaron sus teléfonos celulares para grabar esta tragedia y la subieron a sus redes sociales. En las imágenes se les dé corriendo y gritando y que habría una persona fallecida aunque esto todavía no está confirmado por las autoridades.

Pasado el deslizamiento del cerro las autoridades perifonearon por las calles que las personas evacuen el pueblo dirigiéndose a las zonas fuera de peligro.

José Luis Gavidia, Ministro de Defensa, informó al respecto que preliminarmente serían 150 viviendas las afectadas por el alud. Sobre la persona presuntamente fallecida dijo que tuvo comunicación con el alcalde del lugar quien le informó que un anciano no pudo salir de su casa.

Agregó que se ha dispuesto el envío de brigadas de emergencia del ejército para ayudar a labores de rescate w igualmente anunció que el Presidente Pedro Castillo se haría presente en la zona de desastre.

Cabe indicar que el Centro de Operaciones de Emergencias Regional reportó que el pasado 21 de junio se registró deslizamiento de tierras del Cerro Cruz de Shallapa a las 6:30 de la tarde. El deslizamiento de ayer fue a las 6 de la tarde.

En horas de la tarde, el Ministro de Defensa, José Gavidia Arrascue, se constituyó a las instalaciones del Centro de Operaciones de Operaciones de Emergencia Regional (COER Áncash) con la finalidad de tomar acciones inmediatas.

En ese sentido, dispuso que 80 soldados del Ejercito de Batallón de Infantería Motorizada N° 6 “Juan Hoyle Palacios” se trasladen al distrito de Chavín de Huántar para apoyar en acciones de evacuación.