Noticias Locales

BUZÓN REVIENTA POR ATORO GENERADO POR RESTOS ARROJADOS POR PESQUERAS

Ayer en La Florida:

• Buzón ubicado entre Jirón Lima y Drenaje estalló y en su interior se encontró restos de pescado, tripas, grasa de aceite de pescado.

• Estos restos serían de empresas pesqueras Corporación Apolo y La Chimbotana según los vecinos.

El buzón ubicado entre el jirón Lima y Drenaje del pueblo joven la Florida, reventó totalmente evacuando fluidos contaminantes que invadieron la pista rápidamente volviendo el ambiente irrespirable, por los olores fétidos que afectan no sólo a los moradores sino que muy cerca hay un mercado.

Esta filtración viene desde hace mes y medio, pero hace dos días atrás, el agua empezó a salir con más fuerza invadiendo las calles, pero por más que se llamó a Sedachimbote y la Municipalidad, no llegaron, hasta ayer al promediar las 10 de la mañana que los funcionarios de Gestión Ambiental de la comuna se hicieron presentes, viendo este terrible panorama que no es más que un atentado severo a la salud, según dijeron ellos mismos. La Fiscalía de Medio Ambiente también se hizo presente y levantó un acta de constatación

La sorpresa fue cuando levantaron la tapa, el buzón se hallaba totalmente colmatado y obstruido por residuos sólidos como pescado podrido, tripas, bolsas de plástico hasta trozos de grasa del aceite de pescado que al sacarlo con una hidrojet se fue diluyendo volviendo el ambiente irrespirable.

“Esto es culpa de dos empresas pesqueras Corporación Apolo y La Chimbotana, que ahora se echan la culpa una a otra, sin embargo, el problema es que los sólidos obstruyeron el buzón y los líquidos no fluyen normalmente, está atorado”, señaló Jose Guerra Atoche, quien dijo si no logran limpiarlo normalmente deberán abrir una parte del dren que sería en la zona eriaza frente a la empresa Tasa.

PIDEN SELLADO DEL DREN

Los moradores indignados, enviaron ayer por la tarde un documento a la Municipalidad Provincial pidiendo que sellen el buzón para que nadie lo use y no haya quien se eche la culpa, sólo pasaría el agua de la napa freática

Y ante los oleajes anómalos que se presentarían, sería la Municipalidad la que debería limpiar la salida de playa, toda vez que por ahora no hay proyecto de enrocado.

“Hay que indicar que las tuberías de Seda están a muy bajo nivel, por eso cualquier sólido se queda estancado, hay que recordar que la tubería de la red principal pasa por jirón Huancavelica y la red domiciliaria por Drenaje, generando dos obstrucciones”, añadió, acotando que la altura del piso con el tubo le separa una distancia de 25 centímetros.

Uno de los dueños de las fábricas se comprometió a apoyar para el sellado del buzón, sin embargo, primero lo están limpiando para asegurar que esté totalmente desatorado sino no serviría de nada.

El trabajo terminó pasado el mediodía cuando sellaron los tubos que desembocan en el buzón a fin que nadie pueda utilizarlo, sin embargo, el problema radica en el dren que está obstruido, por lo tanto, el agua no pasa a la playa sino que regresa al buzón y esto significa que en unos días más nuevamente colapsaría e inundaría las calles.

Los moradores exigen a la alcaldesa que se tome las acciones inmediatas.