ROL FORMATIVO
Uno de los factores adversos que azota a la sociedad hoy en día es la delincuencia, la cual tiene muchas razones para su crecimiento, que a estas alturas es desmedido, por ello la seguridad ciudadana es tema del día. Dentro de esta vorágine de actos delincuenciales, nos encontramos casi en forma permanente que están involucrados elementos de la Policía Nacional y en determinado momento nos preguntamos que ocurre y que sucede al interior de estas entidades que son las denominadas tutelares para la seguridad ciudadana del país. De un tiempo a esta parte, los institutos donde se forman estos elementos de la policía han venido a menos, incluso en su escuela de oficiales, y mucho más en las escuelas de sub oficiales que existen por muchos lugares del país. Precisamente sobre este punto, es importante tratar porque aquí tenemos una. Lamentablemente, estas escuelas quizás no cumplen con el rol formativo que deben tener, que es parte integral y fundamental en la formación de los futuros policías. Sabemos de las carencias existentes en estas escuelas de sub oficiales, no solo la de nuestra ciudad, sino de las demás jurisdicciones porque están de por medio los presupuestos y por esa razón, incluso hoy en día son los padres de los alumnos los que solventan sus implementos y vestimenta. Ese periodo de formación para estos jóvenes debería de ser estricto y con personal capacitado pedagógicamente para que ello ocurra. Solo de esa manera se podrá tener mejores personas, que brinden por completo al servicio para cumplir sus objetivos de cuidar por la seguridad ciudadana. Cada treinta días aparecen noticias, donde los protagonistas son los efectivos policiales y eso es lo que no debería ocurrir. Ayer domingo, en la Eucaristía dominical ofrecida por el Rvdo. Padre Juan Roger Rodríguez, en la catedral en Nuevo Chimbote, ante la presencia de un poco más de medio centenar de jóvenes integrantes de la escuela de guardias en nuestra ciudad, les inculcó la espiritualidad para incorporarla a su formación cuasi militarizada, de tal manera que les sirva para ser personas de bien. Este grupo de jóvenes estudiantes de la escuela, estuvieron en la Catedral y recibieron la bendición junto a sus oficiales instructores y quizás, si este tipo de presencia de ellos se hace permanente, sería un paso importante para poder complementar su formación, antes de salir a servir a la ciudadanía.
RENDICIÓN DE CUENTAS
La novedad que traen las audiencias de rendición de cuentas de las municipalidades es que en esta oportunidad se realizarán de manera virtual, a través de una plataforma que estos entes locales deben trasmitir a sus pobladores. Así lo anunció la Municipalidad Provincial del Santa, quien ha hecho público el Decreto de Alcaldía N° 012, donde convoca a la Primera Audiencia Pública de rendición de cuentas bajo la modalidad virtual. Por su parte, el gerente de la municipalidad de Nuevo Chimbote, Daniel Cueva, también señaló la referida audiencia, señalando al área de Participación Ciudadana como encargada de difundir en las juntas vecinales o juntas directivas de los pueblos el cómo acceder a la plataforma virtual. Cabe destacar que se ha apelado a las situaciones de emergencia sanitaria para hacer la convocatoria bajo esta modalidad. Se espera que exista la respuesta por parte de los interesados en conocer los resultados de las gestiones de los gobiernos locales, sobre todo de los municipios antes citados que tienen presupuestos por encima de los S/.150 millones de soles anualmente.
INFUNDADO
El juez Javier Carrión Bazauri determinó que el Habeas Corpus planteado por la ex alcaldesa de nuestra ciudad Victoria Espinoza, sea declarado infundado, de esta manera los intentos por anular los fallos que la condenan, prácticamente han quedado de lado. Extraoficialmente se sabe que la resolución del juez Carrión Bazauri seria apelada. Ocurre que eso es lo que ha hecho Espinoza García en casi todos los procesos que se encuentra involucrada. En uno de ellos, recurrió hasta la última instancia, donde el ex supremo Javier Villa Stein la absolvió. La situación es que ahora le han negado el Habeas Corpus en el caso de los semáforos inteligentes que la sentencia de su co sentenciado, Nicolas Rivas, no era vinculante y por esa razón, se declaró infundado el pedido de Espinoza García. Además, a estas alturas resulta llamativo que su abogado sea un ex presidente de la Corte Suprema y del Poder Judicial. Por ahora sigue no habida.