Deportes

SE REPITIÓ RESULTADO DE HACE DOS DÉCADAS Y MEDIA

A propósito de goleadas en la Departamental:

Las goleadas como las producidas el último domingo en el Polideportivo de Bruces de 22-0 por parte de Unión de Juventud sobre Juventud Santa Rosa de Huallanca, lógicamente no son usuales en el fútbol, pero en la Etapa Departamental, en nuestra región, si se han producido marcadores similares, cuando los representativos chimbotanos se han presentado con equipos de la zona sierra de las provincias que tiene poco desarrollo en este deporte.

Hace exactamente 24 y 26 años que se produjeron dos marcadores casi similares en partidos jugados en el estadio Manuel Gómez Arellano. Son dos marcadores, se puede decir históricos, a los cuales se ha sumado el que se ha producido el último domingo y son entendibles porque los rivales en realidad son de mucho entusiasmo por sus promotores, que incluso llegan con un pequeño grupo de hinchas.

Nuestro Diario informó en detalle sobre esos resultados. La goleada más abultada se produjo el sábado 31 de agosto de 1996 en el estadio Manuel Gómez Arellano, en la primera fase de la etapa departamental de entonces, cuando José Gálvez le ganó 23-0 a la Sociedad Progreso San Cristóbal de Aija.

En aquella oportunidad, Ader Cruz anotó 6 goles, Juan Casanova 5 goles, César Norabuena 4 goles, Pedro Gutiérrez 3 goles, Israel Arangurí y José Vásquez 2 cada uno y Roberto Pérez 1 gol.

En esa fecha, asistieron 799 aficionados que dejaron en boletería S/. 3,399 nuevos soles. Ese resultado fue el preludio del inicio de aquella campaña triunfadora del equipo de la franja, pues en aquella edición de la Copa Perú de 1996, obtuvo su primer título de la misma, en aquella finalísima jugada a fines de enero del año 1997.

Dos años después, se produce otra goleada de las mismas características cuando el sábado 11 de julio de 1998, en el mismo escenario del Manuel Gómez Arellano, Unión Juventud le endilgó 22-0 a Defensor Cochas, representante de la provincia de Ocros.

Aquella tarde, Robert Morachimo fue el máximo anotador con seis goles, Alfredo Glenni anotó tres de ellos, Wilson Muñoz tres también, y luego hicieron uno cada uno Eduardo Mochizaqui, Yanko Shirola, Juan Carlos Vásquez, Daniel Cueva, Alberto Cerna, Italo Olguín, Aldo Huertas, Paul Reyes y Ricardo Talledo.

En las gradas del estadio Gómez Arellano, habían solo 88 aficionados que dejaron en boletería S/. 440 soles. Este también fue un partido de la primera fase de la Etapa Departamental de aquel año.

DOBLETE

Una característica singular de estos dos partidos es que en las alineaciones de ambos partidos estuvo presente nada menos que Eduardo Mochizaqui Corvacho. Es decir, integró aquel equipo de José Gálvez en agosto del ’96 cuando reemplazó a Carlos Moreno en la zaga central. En aquella oportunidad, la franja alineó con Rivelino Urrutia, Edwin Ganoza, Carlos Moreno, Huáscar Zuloeta, José Vásquez, Jesús Espinoza, Pedro Gutiérrez, Israel Arangurí, Cesar Norabuena, Ader Cruz y Juan Casanova.

En el año ’98, Mochizaqui integraba ese Unión Juventud ya como titular, haciendo dupla con Daniel Cueva Huaraz en el centro del campo. El verde limón alineó con Elvis Magán, Juan Carlos Vásquez, Alberto Cerna, Gary Arias, Aldo Huertas, Eduardo Mochizaqui, Daniel Cueva, Yanko Shirola, Alfredo Glenni, Robert Morachimo y Ricardo Talledo.

En comunicación con nuestro diario, Mochizaqui nos dijo que para él era inolvidable haber estado en esas dos goleadas y que tiene muchos recuerdos de esas épocas, porque su presencia resulta inédita en la historia de nuestro futbol al haber estado presente en ambos compromisos.

TAQUILLA DEL DOMINGO

Es importante precisar que el último domingo en el Polideportivo de Bruces, estadio César Cueto Villa, donde Unión Juventud es local en esta Etapa Departamental por circunstancias de no existir un escenario en Chimbote, asistieron 240 espectadores pagantes. Las cifras de taquilla no se disponen con exactitud, pues hubo presencia de personas en tribuna de oriente como occidente, donde los costos fueron 15 y 20 respectivamente.