Editorial

ANCHOVETA JUVENIL DEPREDADA

Las declaraciones del secretario general del Sindicato de Motoristas, son tan duras y contundentes que de por sí, confirman la pesca indiscriminada de anchoveta juvenil a lo largo de toda esta primera temporada de pesca industrial, que empezó en mayo y hasta hoy no termina.

A penas se inició esta temporada de pesca, surgieron las voces que alertaban la presencia de un elevado porcentaje de juveniles, que, si bien es cierto, siempre van a existir, hoy los porcentajes superan el 50%. También es cierto que se han establecido periodos de veda en las zonas donde la reincidencia ha sido mayor, pero entendemos que eso no ha sido suficiente, porque a estas alturas la pesca industrial debió ser detenida, pero eso no ha ocurrido porque aún continúa y porque no existe alguna decisión que impida lo contrario.

Mucho tiene que ver la parte legal pues estamos regidos por la Ley de Pesca y en los actuales momentos se trabaja en el congreso para reemplazarla, pues hay proyectos de varios tipos incluso uno de ellos es para proteger las cinco millas marinas.

Pero, mientras tanto vemos una realidad muy difícil y compleja donde se depreda la anchoveta en estadio juvenil.

Las condiciones climatológicas han variado y de manera drástica, y serán los expertos los que determinen hasta cuando tendremos pesca industrial y cuanto del stock juvenil existente ha sido depredado, aunque quizás eso a estas alturas ya no tenga ninguna importancia.

ANIEGOS Y MÁS ANIEGOS

Lamentamos de veras los continuos aniegos que se están produciendo en las últimas semanas en la zona de PPAO, 1ro de Mayo, 3 de Octubre y Villa María. Los aniegos son producto del atoro de los drenes de los regadíos agrícolas que desembocan en la parte posterior del Parque Metropolitano y lamentablemente cuando eso ocurre (atoro de los drenes), el agua finalmente llega a las calles de los pueblos antes mencionados.

Desde la noche del viernes hasta el domingo, las aguas seguían fluyendo y no había forma de poder contenerlas. Las autoridades tendrán que intervenir para poder solucionar estos problemas que no son de ahora, sino de hace muchos años atrás y no hubo alguna decisión importante para poder solucionarlos.

No solamente debe intervenir la Dirección Agraria, La Junta de Regantes, la municipalidad de Nuevo Chimbote y la Municipalidad Provincial, sino también deben hacer mucha fuerza las organizaciones vecinales involucradas, que quizás serán fundamentales para iniciar este proceso, porque si ellos no se deciden hacerlo, quien más lo haría?.