Agradecen ayuda para transferencia de terrenos:
Más de 2 mil posesionarios de las 217 hectáreas del Proyecto Especial Chinecas, recién trasferidas a la Superintendencia de Bienes Nacionales, marcharon por las calles de Nuevo Chimbote dando su respaldo a la congresista Yesenia Ponce, al alcalde Valentín Fernández y a los consejeros regionales que apoyaron esta iniciativa.
Desde muy temprano, los protestantes se reunieron a la altura del depósito municipal ubicado a la altura del mercado Los Olivos, para con carteles y fuertes arengas recorrieran las principales calles del distrito sureño, brindando su apoyo a las autoridades mencionadas que fueron denunciadas por el Ministerio Publico, acusados de incentivar un presunto tráfico de terrenos.
Más de 5 cuadras fueron ocupadas por los manifestantes de más de 10 pueblos ubicados dentro de estos cuestionados terrenos quienes también llevaron a sus menores hijos a marchar sin considerar el intenso sol que se registraba a esa hora del día.
El representante de los pueblos de las 217 hectáreas, Rafael Torres Alonso, señaló que la marcha realizada no fue influenciada por nadie ya que fue iniciativa propia de la población para brindar el apoyo a las autoridades mencionadas ya que han manifestado su apoyo hacia ellos.
Indicó que esta marcha también es en rechazo a la actitud que ha tomado el congresista de la república, Carlos Domínguez Herrera, cuando aseguró que el parlamentario “caminó” estos terrenos en su época de campaña, prometiendo la formalización de sus viviendas.
“A la vez estamos marchando para hacer un llamado a la reflexión al congresista Calín Domínguez, que no olvide que la gente de las 217 hectáreas lo han apoyado con sus votos y él se comprometió con ayudarnos por eso el pueblo esta indignado pues ahora está en contra de nuestra formalización”, señaló el dirigente.
Con respecto a la ultima declaración del alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, quien se mostró en desacuerdo con promover marchas o manifestaciones, indicó que respeta su opinión ya que como autoridad no puede brindar el apoyo a ninguna movilización.
“Él es una autoridad y no puede respaldar este tipo de manifestaciones, pero tampoco hay impedimento que el pueblo salga a reclamar sus derechos y hacer sentir su malestar, nosotros siempre hemos estado pendientes de todo, no tenemos que molestarnos con ninguna autoridad al contrario estamos pidiendo unirnos para trabajar en bien de todos los pobladores que necesitan una vivienda”, expresó, Rafael Torres.
Asimismo, en la marcha se pudo observar a más de 200 efectivos policiales de la Unidad de Servicios Especiales (USE) que resguardaron la seguridad de los protestantes que marcharon por toda la principal avenida Pacificó y terminó en la Plaza Mayor de Nuevo Chimbote.