Noticias Locales

“ES EL TIEMPO DE LAS MUJERES EN LA POLÍTICA PERUANA, DARÉ LO MEJOR”

Flamante presidenta del Congreso:

Es la primera chimbotana en presidir un Poder del Estado. Lady Camones Soriano sabe de la enorme responsabilidad que tiene y está decidida a enfrentarla. Tras su elección como presidenta de la mesa directiva del Congreso de la República y con la serenidad que la caracteriza, aceptó dialogar con el “Diario de Chimbote”.

¿Que tan difícil fueron los días previos a su elección?

Ante todo quiero dirigirme a todos los ancashinos y chimbotanos a quienes siempre llevo presente y más ahora que me toca asumir una importante responsabilidad y donde tengo que representarlos de la mejor manera. Lo que sucede es que el tema de la mesa directiva del Congreso se trabaja desde unos dos meses antes, primero al interior de la bancada donde hubo hasta cinco candidatos y luego con las bancadas de otros partidos, lo que determinó que tuviera la responsabilidad de encabezar una de las listas. Lo vivido en las últimas semanas es parte de las diferentes opiniones respetables que hay y donde finalmente se acepta la votación de la mayoría. Nuestra lista logró un consenso con Fuerza Popular, Podemos y Somos Perú. Lamentablemente no logramos consenso con Renovación Popular y Avanza País por los problemas internos que tuvieron. Esta elección ha sido bastante especial con cuatro listas y obtuvimos la mayor cantidad de votos para la segunda vuelta y finalmente alcanzamos 72 votos.

¿Cual fue su primera reacción al conocer la votación de sus colegas en el pleno?

Me llenó de mucho orgullo, primero por ser mujer y también por ser ancashina, porque tengo que representarlos bien, hacer un buen trabajo, es todo un reto que me espera y voy a trabajar duro. Sabemos que el Congreso, hoy por hoy no tiene aprobación favorable, pero estoy seguro que un trabajo en conjunto con los voceros y con la predisposición de todos, se alcanzarán los consensos para impulsar las leyes que el país requiere para conseguir de esa manera, mejorar la imagen del parlamento.

¿Desde esa perspectiva, como piensa trabajar?

Hay que ser una autocrítica y en el primer año de gestión se ha tenido muchos aciertos, pero también errores y en esta etapa que me toca dirigir vamos a evitarlos. Por ejemplo, hemos tenido muchos problemas con el tema de la puntualidad en el inicio de las sesiones y eso debe cambiar. Hemos dicho que habrá una tolerancia de 15 minutos y las sesiones van a empezar. Hoy (ayer) hemos empezado el pleno con una tolerancia de 15 minutos e iniciamos la sesión con los congresistas presentes, obviamente cumpliendo con el quórum respectivo. Los congresistas han tomado bien el respeto de inicio del pleno y buscaremos optimizar el tiempo. Aparte de ello, es importante que la población conozca que los plenos tendrán una agenda determinada por la junta de portavoces de manera que cada bancada tenga sus leyes aprobadas en todos los plenos. Habían reclamos porque a algunas bancadas no se les agendaba sus proyectos de ley, pero buscaremos democratizar la agenda, hacerlo más efectiva y priorizar temas como del agro, que es fundamental, ahora que se habla mucho de crisis alimentaria. Hay que actuar con celeridad y discutiendo las mejores leyes para el país. Los agricultores nos necesitan y mucho más la población.

¿Esta nueva responsabilidad, es una ventaja o una desventaja respecto a su agenda para Áncash y lo que demanda la sociedad civil?.

Es una gran ventaja porque el hecho de ser presidenta del Congreso no me limita mis labores como congresista que representa a Áncash, seguiré con mi semana de representación y lucharé para que se viabilicen los proyectos que tengan incidencia directa con nuestra Región. Seguiré visitando Áncash, el trabajo de representación va a continuar.

¿Entonces, lo que usted tendrá es una doble responsabilidad, primero con el país dirigiendo el Congreso y luego con Áncash a quien representa?

Claro que sí, vamos a atender las necesidades más urgentes del país y de nuestra Región. Por ejemplo, quedó pendiente la discusión y aprobación de la Ley General de Pesca, en la que venimos trabajando varios colegas ancashinos escuchando los reclamos de los pescadores artesanales que se vieron amenazados con algunos artículos, eso se tiene que corregir y luego continuar con el debate y votar su aprobación. Ha regresado a la Comisión de Producción y esperemos un mayor debate para que sea una solución para todos.

¿Hay esperanzas para que CHINECAS sea una realidad?

Por supuesto que sí, CHINECAS tiene que ser una realidad y desde el Congreso vamos a impulsarlo y tender los puentes para que el proyecto de irrigación tenga la importancia y el presupuesto que lo requiere.

¿Su despacho seguirá atendiendo a la población y sociedad civil?

Por supuesto, que quede muy claro eso, las puertas de mi despacho están siempre abiertas, mi equipo de trabajo en el despacho congresal seguirá atendiendo. No paraliza y nos daremos el tiempo para seguir trabajando por nuestra Región.

¿Como se siente ahora como presidenta del Congreso?

Soy y seré la misma persona, recibo esta elección con mucha responsabilidad y humildad. La esencia del ser humano no puede cambiar, seguiré siendo la misma Lady Camones. Mi principal objetivo será tratar de cambiar el rostro del Congreso, que la percepción de la gente sea positiva, que sepan que queremos trabajar. Necesitamos humanizar la función congresal, difundir las funciones que cumplimos, a veces la población cree que debemos resolver sus necesidades de infraestructura, cuando no es así. Queremos visibilizar y precisar el trabajo congresal, que es de fiscalización y de control político, para que haya un contrapeso en el Estado. Defendemos la independencia de poderes. Los tiempos son difíciles, pero vamos a salir adelante.

¿Asume la presidencia del Congreso en una coyuntura muy difícil con el ejecutivo, es consciente que en los próximos días tenga que asumir posturas complicadas, pero necesarias, dentro del marco constitucional?

Así es, nosotros somos respetuosos del orden constitucional y defenderemos el estado de derecho. De igual manera de la sucesión constitucional si es que se da la vacancia, sin embargo, debo precisar que en estos momentos no existe ningún pedido de vacancia. Nosotros estamos esperando los resultados de la investigación de la Fiscal de la Nación, a quien saludamos por su actuación célere. Dependiendo de ese informe se tendrá que analizar que hacer.

¿Que decirle a los ciudadanos que no creen en Lady Camones?

Que esperen los resultados, que no deben tener dudas que soy una mujer decidida a trabajar por mi país con enorme vocación de servicio. Hoy es el tiempo de las mujeres, es importante que saquemos la cara por el Perú. La política peruana necesita de las mujeres.