Está preso en Cambio Puente:
Luis Caipo Paredes ayer en juicio oral, vía teleconferencia desde el penal de Cambio Puente.
El ex administrador de la Sub Región El Pacífico, Luis Caipo Paredes, preso en el Penal de Cambio Puente por una condena de 10 años impuesta por el caso de Desratización; fue protagonista ayer, vía teleconferencia, del juicio oral que se le sigue a la ex funcionaria de la misma entidad, Cecilia Alfaro García y a la contratista Jesús Monzón Faustino por el delito de colusión, tras beneficiarse con la adjudicación de una millonaria obra.
Caipo Paredes, quien participó vía teleconferencia desde el Penal de Cambio Puente, tenía que responder sobre el proceso de selección y la etapa de pagos de las dos obras de canales en el sector de Cascajal por un monto total de 2 millones 500 mil soles adjudicados a la empresa Consorcio Victoria I y II, sin embargo, al no contar con su abogado, dijo que prefería estar asesorado antes de contestar cualquier interrogante.
Ante ello, el Juez Efer Díaz Uriarte, tuvo que reprogramar la audiencia de juicio oral para el lunes 31 de octubre a las 11 de la mañana en el establecimiento penal de Cambio Puente, donde continuará el juicio que se le sigue a Cecilia Alfaro García y Jesús Monzón Faustino.
En este proceso penal, figuran como investigados Pamela Verónica Bermúdez Rodríguez y Edwar Salgado Olivos, ex funcionarios de la Sub Región El Pacífico, quienes integraban el Comité de Adjudicaciones; sin embargo, tienen la condición de reo contumaces al no haberse presentado al inicio del juicio oral y por ende, se les ha reservado su proceso, hasta que sean capturados.
Como se sabe, tanto Bermúdez Rodríguez como Salgado Olivos, tienen actualmente órdenes de prisión preventiva; la primera por el caso “La Centralita” y el segundo en otro proceso judicial (además de estar reo contumaz en el caso desratización).
Para la Fiscalía Anticorrupción del Santa, hubo colusión por parte de los integrantes del Comité Especial de Adjudicaciones de la Sub Región El Pacífico, que integraba Cecilia Alfaro García, en favor de la contratista Jesús Monzón Faustino, para beneficiarla en la adjudicación de dos obras de canales en el sector de Cascajal por un monto total de 2 millones 500 mil soles, aproximadamente.
En este proceso penal, el Fiscal Laureano Añanca Chumbe acusó a los investigados de haber modificado las bases de oficio para beneficiar a la empresaria, con lo cual se habría concretado los actos colusorios, entre otras irregularidades.