Noticias Locales

EX ABOGADO DE CÉSAR ALVAREZ FRUSTRA POR TERCERA VEZ AUDIENCIA DE APELACIÓN

Obstruye a la justicia. Apelando a maniobras dilatorias y evidenciando su ánimo de entorpecer el esclarecimiento de los hechos, el abogado “comando” Luis Arroyo Guevara consiguió ayer frustrar por tercera vez la audiencia de apelación de sentencia en la Sala Penal de Apelaciones, que revisará la condena a 5 años de prisión efectiva que le impuso la Jueza Patricia Peralta Gambini por el delito de enriquecimiento ilícito.

Para ello, Arroyo Guevara comunicó a través de su abogada Yessika Arteaga Narvaez, quien se apersonó en el proceso, que había sufrido una descompensación causada por la diabetes que padece y no podía acudir a la audiencia de apelación de sentencia donde tenía que ser interrogado, tal como él mismo lo solicitó, como parte de su derecho a la defensa.

Según la abogada Yessika Arteaga Narvaez, treinta minutos antes de iniciarse la audiencia, su patrocinado Arroyo Guevara le comunicó telefónicamente que habría sufrido una descompensación causada por la diabetes que padece; sin embargo, no adjuntó ninguna prueba ni documento idóneo (certificado médico) al respecto. Incluso, solicitó que se reprograme la audiencia, pues alegó haber sido contratada un día antes y que necesitaba revisar el caso.

Los magistrados Olga Vanini Chang, Carlos Maya Espinoza y Niczon Espinoza Lugo se mostraron sorprendidos con la actitud desafiante del imputado y su abogada y tras varias consultas y deliberaciones, finalmente decidieron reprogramar por última vez la audiencia para el jueves 3 de noviembre desde las 5 de la tarde, bajo responsabilidad de declararse improcedente su recurso de apelación, en caso no vuelva a presentarse.

La Sala Penal de Apelaciones resaltó en su resolución la conducta obstruccionista del imputado, no compatible con lo señalado por el mismo en  la audiencia anterior, quien aseguró que acudiría debidamente asesorado con su abogado defensor para que la misma no se frustre.

Los magistrados también advirtieron que la abogada Yessika Arteaga Narvaez, tal como ella misma lo admitió ayer, fue convocada por el imputado la tarde del jueves y que recién en horas de la mañana de ayer, ingresó el documento firmado por el propio Arroyo Guevara, donde la apersonan en el proceso, “todo lo cual evidencia que se esperó hasta la última hora para tramitar a su abogado, cuando tuvo varios días para hacerlo” indicaron los miembros de la Sala Penal de Apelaciones.

Igualmente el colegiado, decidió oficiar a la Defensoría Pública, para que designe un abogado que revise desde este lunes 24 de octubre el expediente del caso y esté listo a ejercer la defensa de Luis Arroyo Guevara, en caso de ausencia de la abogada Arteaga Narvaez o de alguna solicitud del procesado que busque una nueva excusa para reprogramar la audiencia.

Además, advirtió a la letrada Yessika Arteaga Ramírez y a través suyo al propio imputado, que en caso no concurran a la próxima audiencia, serán multados hasta con 8 Unidades de Referencial Procesal (3,160 nuevos soles).

También declararon prescindir de la declaración del imputado Luis Arroyo Guevara y anunciaron que en la audiencia del jueves 3 de noviembre, solo se realizarán los alegatos finales, antes de emitir la resolución que confirme, revoque o anule la sentencia condenatoria de primera instancia de 5 años de prisión efectiva por el delito de enriquecimiento ilícito al probarse un desbalance patrimonial de más de 54 mil soles, cuando se desempeñó como Director Regional de la Producción en la gestión corrupta de César Álvarez Aguilar.Â