Decenas de pobladores que forman parte de las 217 hectáreas de los terrenos de Chinecas, se apostarán desde tempranas horas de mañana lunes en el frontis de la Sub Región Pacífico para protestar y exigir al gobernador regional encargado, Enrique Vargas Barrenechea, evalúe los cambios que pretende realizar, en especial el de la sede subregional, donde según aducen, se han evidenciado avances y están priorizados varios proyectos en beneficio de las Pueblos del Sur.
Para el presidente de la Federación de los Pueblos Independientes del Sur de Nuevo Chimbote, Edgar Ávila Ramírez, sería contraproducente que a estas alturas de la gestión regional se realicen cambios sin evaluar los avances del trabajo del actual gerente, quien no sólo ha logrado acelerar el reinicio de varios centros educativos paralizados, sino que a través de sus contactos en el gobierno central, ha logrado avanzar con las gestiones para la ejecución de una obra superior a los 143 millones de soles, que implica la planta de tratamiento de agua para Nuevo Chimbote y la ampliación del servicio de agua para los pueblos del sur.
“El señor Vargas Barrenechea tienen toda la potestad de hacer cambios, pero primero que evalúe resultados. No se trata de imponer personas en cargos importantes sin medir el bienestar del pueblo. Nosotros vamos a respaldar al señor Luis Chamorro para que continúe como gerente de la Sub Región Pacífico, pues, luego de mucho tiempo alguien realmente estuvo trabajando y gestionando en favor de esta gran masa olvidada. Hay proyectos importantes que no se pueden paralizar”, remarcó Ávila Ramírez.
Otros dirigentes como Elsa Morante Pacherres, de “Rosales del Mirador” también aseguraron la presencia masiva de sus pueblos para esta jornada de protesta, incluso amenazaron con tomar medidas radicales en caso de no ser escuchados. “La región estuvo prácticamente paralizada, pero con la Sub Región Pacífico fue diferente, los asentamientos humanos fueron escuchados y por lo menos existe un proyecto de mejoramiento de accesos y abastecimiento de agua, que anteriormente no se realizaba. No se trata de revanchismos políticos sino de trabajar por el pueblo y el señor Chamorro lo estuvo haciendo, por eso si deciden cambiarlo hasta tomaríamos la Sub Región en señal de protesta”, advirtió.
De igual parecer fueron los coordinadores de Construcción Civil, Rufino García, Pilar Gutiérrez y Roberto Flores Marín pues al haberse reiniciado varias obras por parte de la Sub Región Pacífico, se ha establecido una política de trabajo en la distribución de cupos que satisface a todas las partes, sin embargo, al hacerse cambios, no sólo estas negociaciones pueden variar, sino que durante varias semanas se paralizarán muchos trámites administrativos para la compra de materiales y se corre el riesgo de no concluir con las obras en los plazos establecidos.
Finalmente, los dirigentes waldistas, Rosa Luján, Fernando Díaz, Jorge Valle y Miller Avalos, también aseguraron la participación de cientos de militantes quienes respaldan el trabajo de Luis Chamorro y por el contrario lamentan que Los nuevos funcionarios no tendrían la experiencia ni técnica ni política para dirigir las instituciones más importantes de la región, dijeron.