ADULTERACIÓN
OSINERGMIN ha informado sobre la intervención que realizó a una estación de servicio que expende combustible en las esquinas de Anchoveta con Pacífico, en Nuevo Chimbote, e incluso comunicó el Fiscal de turno cuando descubrió que los surtidores mostraban adulteraciones, es decir, expendían el combustible, pero en cantidades fraguadas. Junto a OSINERGMIN intervino la policía fiscal, después se sumó el fiscal de turno cuando llegaron a la conclusión que se configuraba delito en los resultados que estaban obteniendo. Desde esta esquina, recomendamos a OSINERGMIN, Policía Fiscal y Ministerio Público para que intensifiquen su presencia en todas las estaciones de servicio que se expende combustible para verificar los surtidores, y pueda que en algunos más encuentren sorpresas como la nombrada hallada en la estación de servicio ubicada en Nuevo Chimbote. No sólo debe haber castigos administrativos con pagos de multa, sino también una investigación por parte del Ministerio Público porque estas modalidades no son de ahora, son de mucho tiempo atrás, pues son estaciones de servicio que tienen funcionando más de veinticinco años. Para eso están los órganos reguladores, para que protejan a los consumidores. Estos operativos que deben ser inopinados, deben realizarse cada cierto tiempo, de tal forma que los propietarios de las estaciones de servicio que expenden combustible, dejen de lado este tipo de fraudes que perjudican al usuario, es decir, uno paga por un galón y solo dan ¾ del mismo, a eso nos referimos con los resultados de este operativo. Eficiente desde todo punto de vista y esperamos que se repita de manera permanente.
INEI
El Instituto de Estadística e Informática (INEI) ha dado a conocer en su informe mensual que el 70% de los trabajadores del país se encuentran en la informalidad, cifra que aumentará conforme avance el calendario porque si en el 2019, se reportó el 70% aludido, en el 2022 ha aumentado 4.6% más, según la data del mismo INEI. Lo cierto es que esa informalidad crecerá después de los diferentes Decretos emitidos por este gobierno y que atentan contra la actividad privada. También es cierto que el actual Ministro de Economía ha manifestado y transmite confianza, pero lo cierto es que los Decretos Supremos están vigentes y la única manera que servirá para empezar a generar confianza en los empresarios privados es derogando esos Decretos laborales emitidos en los últimos seis meses. Las cifras del INEI son claras, el desempleo seguirá aumentando y crecerá lógicamente la informalidad laboral porque este gobierno ha dictado normas que atentan contra la actividad privada. Diversos gremios empresariales se han manifestado a raíz de la presencia del nuevo Ministro de Economía, pero la opinión del ministro difícilmente pueda hacer cambiar o variar a tipos como Aníbal Torres o el propio Pedro Castillo. No olvidemos que el anterior Ministro de Economía Oscar Graham también fue contrario a muchas de las decisiones del gobierno e hizo cuánto pudo y retornó a su cargo al interior del MEF. Dudamos que el nuevo Ministro de Economía derogue los Decretos laborales que han fortalecido la decisión de no inversión del empresario privado.
DISCOTECAS
Los días pasan y esperamos que, en determinado momento desde la propia Municipalidad Provincial del Santa, se anuncie las nuevas medidas para clausurar definitivamente esas dos discotecas que funcionan sin autorización en la zona del Malecón Grau. Por ahora, existe silencio, pero conforme pasen los días habrá más datos y uno de ellos, por ejemplo, está referido, a la protección con la que cuentan estos antros para que puedan hacer sus actividades ilegales. Hay datos sorprendentes sobre estos casos y en algún momento, la opinión pública conocerá. No se puede seguir soportando tanto vejamen de gente inescrupulosa que hace lo que se le viene en sin respetar a la ciudad, y sin el mínimo respeto hacia la autoridad. Habrán novedades.