Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

TACHAS

Si bien es cierto que el periodo de tacha culmina hoy jueves 18 de agosto, las apelaciones que han sido remitidas al Jurado Nacional de Elecciones tienen plazo para ser resueltas hasta antes del 03 de setiembre, de tal manera que para la fecha referida se deben conocer los resultados, en apelaciones de las iniciativas de los ciudadanos que decidieron tachar a los candidatos que no habían cumplido con informar correctamente en su hoja de vida, que es lo que ha sucedido con los candidatos a la Municipalidad Provincial del Santa y al Gobierno Regional, así como ocurre en muchos lugares del país. Ahora, dependerá del Jurado Nacional de Elecciones lo que suceda posteriormente, porque esa es la instancia definitiva. De acuerdo a lo observado hasta hoy, las tachas se han producido porque los candidatos han omitido de proporcionar información en su hoja de vida, y como tienen algunas sentencias y otros, procesos judiciales entonces los Jurados Electorales Especiales resolvieron dando lugar a las tachas. Veremos qué es lo que resuelve el Jurado Nacional de Elecciones, pero en la mayoría de casos ha reiterado la decisión de los Jurados Especiales. Lo que queda claro definitivamente es que el número de candidatos que queden aptos para la competencia no serán los mismos que las listas inscritas en el inicio del proceso electoral.

HOSPITAL

Respaldamos a los dirigentes vecinales que se han acercado hasta la Municipalidad Provincial del Santa para presentar su protesta contra el PRONIS porque hasta la fecha no se informa sobre la licitación para reanudar las obras en el Hospital El Progreso. El calendario seguirá avanzando, las obras están paralizadas, existe compromiso por parte del PRONIS para hacer un corte y reanudar el proceso de licitación, de tal manera que la obra continúe, pero nada de eso está ocurriendo; por el contrario, todo está paralizado, es más los dirigentes vecinales han señalado que ya se ha reformulado el expediente técnico y debería seguir la licitación, pero eso no ocurre y los compromisos no los cumplen. Ellos han manifestado que en los primeros días de noviembre se iba a reiniciar la obra, pero se preguntan: ¿Si no hay licitación, no hay empresa, será posible reanudar la obra? Lógicamente, no. El asunto es complejo y las únicas autoridades que pueden intervenir directamente en este proceso como fiscalizadores son los congresistas, y ahora teniendo a la Presidenta del Congreso de nuestro lado, se debe utilizar esos canales para presionar al Ministerio de Salud. Ellos lo tienen claro, los dirigentes vecinales, que esta obra no debe quedar paralizada, por el contrario, insistirán y marcharán para que el PRONIS se entere que aquí se necesita ese hospital.

EXPEDIENTE

A propósito de hospitales. También se ha dado a conocer que el expediente técnico del hospital La Caleta ya tiene aprobado el Programa Médico Funcional(PMF) y el Programa Médico Arquitectónico(PMA), que eran fundamentales para aprobar todo el proyecto en conjunto. Como se recordará hace un año se viene elaborando el expediente técnico del denominado “Hospital del Pueblo”, de tal manera que pueda ser lanzado a licitación, aunque está de por medio la promesa del Presidente de la República, donde sería el gobierno central encargado del financiamiento. Lo cierto es que se ha ingresado a la recta final para la aprobación del expediente técnico, documento clave y vital que debe ser remitido a las autoridades de gobierno y pasar todos los filtros respectivos, que determinen finalmente su financiación. Para nadie es un secreto que los años pasan y aun no es realidad el hospital La Caleta, pese a que cuentan con el terreno y están en fase de elaboración final del expediente técnico. Han pasado tres gestiones en el gobierno regional y aún no se cumple finalmente con el inicio de la obra, por lo que esperamos en esta oportunidad el expediente técnico no tenga fallas y no sea devuelto, porque esa circunstancia puede ocurrir. Recordemos que, la mayoría de las obras no sólo en nuestra región o provincia, sino en todo el país, tienen defecto en la elaboración de expedientes técnicos y esa es una de la razones por las cuales la ejecución de la inversión pública es penosa.