Juez no concedió prórroga ni adecuación de plazo:
• Torpeza de Fiscales que vieron este caso lo colocan al borde del archivo.
• Argumentos de Juez destrozaron pretensión de Fiscalía Anticorrupción. Debió acudir Laureano Añanca Chumbe, pero pidió licencia.
Juez Eudosio Escalante Arroyo dicta ayer resolución que fija plazo de 15 días para que haya pronunciamiento en caso Coliseo Cerrado.
Se cae proceso. Una nueva negligencia de la Fiscalía Anticorrupción del Santa, primero por parte del Fiscal Carlos Franco Alzamora (actualmente en Crimen Organizado) y recientemente por parte del Fiscal Laureano Añanca Chumbe, puso en la cuerda floja el proceso de investigación preparatoria del escandaloso caso del Coliseo Cerrado de Chimbote que podría terminar archivándose.
La tarde de ayer, tras una prolongada audiencia de prórroga y adecuación de plazo, el Juez Eudosio Escalante Arroyo declaró infundado el pedido de 36 meses de investigación preparatoria y ordenó al Ministerio Público que en un plazo máximo de 15 días, formule su requerimiento acusatorio o de sobreseimiento de los hechos investigados.
Ello, tras advertir que la Fiscalía Anticorrupción del Santa solicitó convalidar una ampliación de plazo de 8 a 36 meses por tratarse de Crimen Organizado, sin embargo, durante todo este tiempo, nunca postuló ni amplió investigación por el delito de Asociación Ilícita para Delinquir (que permite investigaciones hasta 36 meses) y solo se mantuvo en impulsar las indagaciones por los delitos de colusión y peculado.
Al no haber incorporado el delito de asociación ilícita para delinquir, resulta imposible e ilegal que se permita prorrogar una investigación preparatoria hasta 36 meses, pues dicho plazo solo esta reservado para este tipo de delitos y no para colusión y peculado, cuyo plazo máximo de prórroga es de 18 meses.
Siendo así, al computarse que esta investigación del Coliseo Cerrado de Chimbote se inició el 12 de junio del año 2014 y que a la fecha han transcurrido 28 meses de investigación, ya no resulta amparable otorgar una prórroga y menos adecuar el plazo de investigación, por lo que corresponde dar por concluidos los actos de investigación y otorgar un plazo único y final de 15 días para que la Fiscalía Anticorrupción del Santa emita su requerimiento acusatorio o de sobreseimiento (archivo), según corresponda.
La decisión del Juez Eudosio Escalante Arroyo dejó virtualmente con la boca abierta al Fiscal Anticorrupción Mario Muñoz Villlanueva (quien reemplazí en esta audiencia a Laureano Añanca Chumbe que solicitó licencia por viaje a Lima) y al abogado de la Procuraduría Anticorrupción del Santa, José Gomero García, quienes a pesar que no quisieron hablar con la prensa y formularon recurso de apelación, se notaba que en el fondo, eran conscientes que el juez de control tenía la razón.
“Si no se investiga la presunta comisión del delito de asociación ilícita para delinquir, cómo se pretende contar con una prórroga de plazo de 36 meses, solo atribuible a las investigaciones de estos delitos cometidos por una organización criminal” fue en resumen, el argumento principal por el que el Juez Eudosio Escalante Arroyo dio por terminado el plazo de investigación del coliseo cerrado de Chimbote y otorgó 15 días para que se emita pronunciamiento.
Anteriormente, el propio magistrado había anulado la adecuación automática que realizó el Fiscal Carlos Franco Alzamora para adecuar de 8 a 36 meses este proceso de Investigación, pues recordó que según lo establecido por una ejecutoria suprema, este procedimiento no es de aplicación inmediata, sino que se postula en una audiencia pública y con la presencia de la defensa de los imputados, para que se discuta y se determine lo que corresponda, lo cual sucedió ayer.
Con esta decisión, la Fiscalía Anticorrupción del Santa solo tiene que pronunciarse con los elementos de convicción que haya podido acumular hasta esta fecha, corriéndose el riesgo de que el número de imputados se reduzca ostensiblemente, si es que en realidad, finalmente alcanzan las pruebas para acusar aunque sea a algunos.
Esta investigación preparatoria está dirigida en contra de los exgerentes de la Sub Región El Pacífico Pamela Bermúdez Rodríguez, Juan Carlos Gallo Zegarra; los exfuncionarios Enrique Bernardino Godoy Palacios, William Bejarano Rivera, Cecilia Alfaro García, Oscar Edward Salgado Olivos, Luis Caipo Paredes, Ángel Ancajima Timaná, Segundo Moncada Saucedo, Zena Zelmar Chavez Quispe, Milton Meléndez Luján Giovanni Montoya Siles, Luis Alberto Ponce Diaz, Ricardo de la Flor Estrada, Samuel Méndez Siccha, Luis Minaya Prieto y los dueños de la empresa contratista Anamelba Jacay Peña y Javier Pérez Claramunt.
Las irregularidades en la adjudicación y ejecución del Coliseo Cerrado de Chimbote, ocasionaron un perjuicio al Estado peruano de 7 millones 651 mil 36 soles, adicionales al pago total de la obra que fue de 23 millones, a pesar que su avance físico no llegó ni al 40%, además de haberse licitado sin acuerdo del Consejo Regional y sin previa opinión de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.