- Los abogados Yoel Yonatan Méndez Calvo y Alicia Grisel Gadea Piñan intentaron que agraviado cambie de versión y le entregaron dinero.
- Agraviado denunció el hecho y los agentes de investigación criminal decidieron detener en flagrancia a los letrados que ofrecieron mil soles.
Los abogados contratados para defender a los tres detenidos de la banda criminal “Los Malditos de Casma” por el robo de un celular terminaron también detenidos como sus patrocinados por sobornar al agraviado a que se retracte y cambie de versión.
Los abogados Yoel Yonatan Méndez Calvo de 25 años y Alicia Grisel Gadea Piñan de 40 años fueron detenidos en la comisaría de Casma tras ofrecer mil soles a Alexander Palacios Santiusti, quien fue víctima del robo de su celular, con la finalidad de que cambie la versión de los hechos y los tres detenidos puedan salir en libertad.
La actitud avezada de los letrados se registró en las mismas instalaciones de la unidad AREINCRI Casma, donde los abogados de los tres jóvenes detenidos le ofrecieron dicha suma de dinero a la víctima del robo para que en la diligencia de reconocimiento responda no reconocer a sus defendidos.
Alexander Santiusti habría aceptado en un comienzo recibir el dinero, sin embargo, posterior a la declaración que mantuvo con la AREINCRI se arrepintió y confesó lo que había ocurrido y de esa forma entregó a los efectivos policiales el dinero recibido con anterioridad por los abogados.
Los letrados fueron detenidos inmediatamente en la dependencia policial bajo la presunta comisión de los delitos de obstrucción de la justicia, encubrimiento real y corrupción activa. La fiscal Mayra Castillo Chávez de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Casma dispuso abrir investigación preliminar por 48 horas.
Los detenidos por el robo del celular a Alexander Santiusti son Yonathan Brayan Milla Rodríguez (18), alias “Bravo”, Brayan Antonio Romero Namuche (21), apodado “Margarito”, y el adolescente de 15 años identificado con las iniciales GJRC, alias “Chato Pato”.