RESTRICCION
La orden de contumacia decretada anteayer lunes por la juez Kris Díaz Gonzales en contra del rector de la Universidad Privada San Pedro se veía venir habida cuenta que no son un secreto las actitudes desafiantes de la referida autoridad ante los mandatos judiciales. Por ello hay que precisar que esta medida judicial restrictiva no es una orden de detención preliminar o una orden de prisión preventiva que involucra el traslado de una persona a un centro penitenciario, por el contrario, se trata de una medida que garantice a la administración de justicia la presencia compulsiva de un investigado cuando no respeta las reglas de juego y los apercibimientos que dicta el magistrado. La orden de captura se cumple con la aprehensión del investigado en el lulgar que se encuentre y su traslado al juzgado que lo requiriere a efectos que se cumpla con la diligencia a la cual se muestra rebelde. En este caso, el juicio oral del caso denominado “asesorías fantasmas”, un juicio que se prolonga en los años y ello obedece a la actitud de los propios investigados que dilatan las diligencias. En el caso del rector, hay que recordar que ya en una oportunidad se ha visto envuelto en una situación similar cuando se realizaba una ceremonia de aniversario de la Universidad en plena Plaza de Armas, así como son públicas las actitudes de rebeldía que observó cuando los funcionarios y catedráticos de la universidad plantearon medidas cautelares antes decisiones arbitrarias que los perjudicaba y las cuales se negaba a acatar, especialmente, en aquellas relacionadas con la reincorporación de docentes expectorados sin razón alguna. Por ello ahora no extraña que la autoridad judicial se haya cansado de los desplantes de la autoridad universitaria y se vio precisada a dictar una orden de captura que genera alarma en la comunidad universitaria y pone de manifiesto que, como dice el dicho “bueno es culantro pero no tanto”. Si el rector había sido notificado personalmente para que se haga presente a la audiencia y decide viajar al extranjero sin permiso de la autoridad judicial, entonces que se atenga a las consecuencias de la ley. Así de fácil y sencillo es todo esto. Nos imaginamos que si la orden de captura es comunicada a la dirección de Migraciones, el rector será aprehendido en el aeropuerto cuando retorne al país, de lo contrario, tendrá la posibilidad de ponerse a derecho ante el juzgado el día que se retome las audiencias y pida disculpas a la Juez.
ALEGOSO
Luego de las denuncias que dieron cuenta del riesgo que corre el aeropuerto a causa de las filtraciones de agua que se observan en la zona, el nuevo gerente del proyecto Especial Chinecas dijo a los medios de comunicación que ese problema no se le puede endosar a su institución pues el responsable es la empresa Sedachimbote. Sin embargo, para salir al frente de quienes emplazaron a Chinecas por los perjuicios que se genera por las filtraciones, el ingeniero Lenin Gustavo Pintado Ponte, dijo que él como Chimbotano conoce de cerca este tema y no como autoridades trujillanas que parece que no saben nada del asunto y hablan sin conocimiento de causa. Obviamente lo dijo porque uno de los que ha batallado contra las filtraciones es el alcalde de Nuevo Chimbote Valentín Fernández Bazán, cuyos orígenes son de la ciudad de la primavera, empero, no se entiende a que viene todo esto si el Ingeniero Lenin Pintado como Chimbotano nunca dijo nada de este tema que tiene ya casi 10 años de vigencia. ¿Dónde estuvo todo este tiempo el gerente de Chinecas? ¿ Es acaso que como profesional Chimbotano no podría haber elevado su voz de protesta por las filtraciones? Parece que en realidad hizo honor a su apellido y estuvo siempre Pintado en la pared como muchísimos que prefirieron mantenerse en la tribuna de brazos cruzados y ahora quieren ser la panacea frente a este grave problemática.
ALUDIDOS
A propósito de este peliagudo tema, la gerencia de sedachimbote no ha dicho esta boca es mía ante la alusión que hizo el gerente de Chinecas sobre las filtraciones aparecidas cerca al aeropuerto de Chimbote y que pone en serio peligro a la pista de aterrizaje. Hasta donde sabemos ya la empresa de saneamiento ha superado los impases relacionados a la gerencia, ya está estable en este tema, pero no ha dicho si es cierto o no que su entidad es la causante de las filtraciones, pues el gerente de chinecas ha señalado que esto es consecuencia de la laguna de oxidación que ha construido Sedachimbote en Villa María en la cual no se han colocado geomallas y por ello se observan ahora estas filtraciones que están afectando el aeropuerto y han obligado a las autoridades ediles a solicitar que lo declaren en emergencia. Por lo menos que digan que si conocen el tema, no?, pues el que calla, otorga.