Se suspendió atención en consultorios:
Presidente de Cuerpo Médico Edgar Tufinio.
Desde tempranas horas de la mañana los médicos de los hospitales, acataron la huelga dispuesta por la directiva nacional para los días 8, 9 y 10 de noviembre, demandando como punto principal entre los 20 que existen, el aumento de presupuesto para 2017 que estaba programado por el gobierno anterior pero el actual no lo hace.
También exigen que cumplan con las actas que se firmó en el gobierno anterior y debe aplicarse este año ya que estamos en el mes de noviembre y no pasa nada al respecto, por eso se ha iniciado la medida con paros escalonados que se irán dando de manera gradual hasta llegar a una huelga nacional indefinida.
Con las disculpas a la población el presidente del Cuerpo médico del hospital la caleta Dr. Edgar Tufinio Noriega, señaló que esto se hace para mejorar también la salud de la población que necesita una buena atención.
La paralización implica suspender las atenciones de consultorios externos y operaciones programadas, además de la entrada y salida de los médicos, sin embargo, continúan atendiendo el área de emergencia, áreas críticas, Banco de Sangre, laboratorio de emergencia y tratamiento a pacientes crónicos como TBC y otros graves.
“No es posible que hasta el momento no se les pague al personal, pero al haber presupuesto se podría contratar a personal especializado se podría implementar los hospitales”, señaló Tufinio quien dijo se debe ver el problema del seguro integral de salud el 95 por ciento son asegurados y presupuesto es mínimo para el SIS.
“Queremos que la población venga y sienta que el SIS es un seguro que da toda la atención ahora no es así va a llegar el momento que se va desabastecer los medicamentos no se va a poder contratar a los especialistas, y esto es un problema a nivel nacional”, agregó.
Cabe indicar que hace años el hospital La Caleta atendía a poca gente, ahora se ha incrementado en gran cantidad, al punto que los consultorios están copados ya no pueden atender por eso tienen que reprogramar y eso demora cerca de un mes a mes y medio por esto y otras deficiencias se encuentran en pie de lucha esperando ser escuchados por el gobierno central.