Deberá ser recluido en Penal:
Vocal Carlos Maya Espinoza ayer en lectura de sentencia. Al costado, Segundo Torres Muñoz.
Advirtiendo que el Juez Efer Díaz Uriarte utilizó indebida e incorrectamente el control difuso; la Sala Penal de Apelaciones declaró fundada la apelación formulada por la Fiscalía Anticorrupción del Santa y condenó a 5 años 1 mes y 22 días de prisión efectiva al trabajador de la Dirección Sub Regional de Transportes, Segundo Roberto Torres Muñoz por el delito de cohecho pasivo propio.
El magistrado superior Carlos Maya Espinoza, en representación del colegiado que además integran los jueces superiores Olga Vanini Chang y Niczon Espinoza Lugo, participó ayer en horas de la tarde en la lectura de sentencia en la cual se declaró fundado el recurso de apelación formulado por el Ministerio Público y reformó la condena interpuesta en primera instancia.
La condena inicial, dictada el pasado miércoles 22 de junio, fue de 4 años de pena privativa suspendida a 3 años (muy por debajo del tercio de la pena), con lo cual Segundo Roberto Torres Muñoz quedó en libertad y sujeto únicamente a reglas de conducta. Ello, en razón de la aplicación del principio de control difuso (la constitución prevalece ante cualquier norma legal) que realizó el Juez Efer Díaz Uriarte al considerar su delicado estado de salud (tres by pass en el corazón y operado recientemente de prostatitis crónica).
Sin embargo, con la resolución de Sala Penal de Apelaciones dictada ayer, la pena impuesta fue de 5 años 1 mes y 22 días de prisión efectiva, lo que implica que deberá ser capturado e internado de inmediato en el Penal de Cambio Puente.
La Sala Penal de Apelaciones dejó establecido en la sentencia, que no coincide con el control difuso planteado por juez y considera que fue un exceso, en la medida que su estado de salud no es tan grave como se advirtió. Tras el fallo, la Fiscal Superior, María Valencia Pozo se reservó el derecho de impugnar, mientras que el abogado del imputado, Percy Segura Romero, formuló el recurso de nulidad, debiendo fundamentarlo en los próximos días.
Segundo Roberto Torres Muñoz (64), funcionario de la Dirección Sub Regional de Transportes, fue sorprendido el 29 de diciembre del 2014, por miembros de la Fiscalía Anticorrupción y la Policía Nacional, tras recibir 600 soles de manos del ciudadano Douglas Allemant Prince, quien previamente lo había denunciado por exigirle dinero para tramitar su brevete categoría AII.