El Director Regional de Salud, César Fallaque Solís, ha manifestado al iniciarse la semana que el hospital La Caleta no se construirá en el mismo predio que actualmente tiene, es decir, en la urbanización del mismo nombre, sino que deberá edificarse en otro terreno, sea en el que propone la Municipalidad o en algún otro que ya se ha planteado.
El funcionario ha sido claro en la medida que no solo existe un obstáculo legal para que se ejecute en el mismo lugar, pues la ley no permite la construcción de centros de salud a menos de 100 metros del mar, sino que plantear una modificación a estas alturas representaría un incremento de 50 millones de soles en el presupuesto asignado para esta obra, lo cual no se tiene en este momento.
Lo importante es que estas declaraciones ponen tranquilidad en el escenario político que envuelve este proyecto y que se sacudió a consecuencia de las afirmaciones del gobernador provisional Enrique Vargas Barrenbechea, quien al asumir el cargo y abordar este tema había señalado que el hospital se construiría en el mismo lugar porque no había tiempo ni presupuesto para adquirir otro terreno.
Ha sido evidente que el gobernador no ha sido convenientemente informado sobre el tema en la medida que el gobierno regional no necesitaba un presupuesto adicional para adquirir un nuevo terreno pues la Municipalidad Provincial del Santa ya avanzó mucho en este tema, se ha coordinado con el Ministerio de Salud para que la comuna adquiera con sus recursos un terreno en el P.J. Dos de Mayo y el mencionado portafolio le entregarían a cambio el predio que dejarían en La Caleta.
Sin embargo, las declaraciones del Director Regional de Salud ponen de manifiesto que ya el gobernador se ha rectificado en este tema en la medida que ha señalado que ha sido la máxima autoridad regional quien le ha encargado evaluar el asunto.
Y, en realidad no habría mucho que evaluar en la medida que el proyecto de La Caleta se ha trabajado hace mucho tiempo con un comité que ha impulsado el trabajo de búsqueda, ubicación y habilitación de un terreno en el P.J, Dos de Mayo., el mismo que ha sido visitado e inspeccionado por funcionarios de las entidades que se han sumado a su ejecución, como son el Ministerio de Salud, el gobierno regional y la municipalidad provincial del Santa.
Sin embargo, en medio de este vaivén de gestiones, han aparecido en las últimas semanas dos nuevas propuestas relacionadas con el lugar o terreno que necesita una infraestructura como el hospital La Caleta, alguno que se adecué no solo al requerimiento de un nosocomio sino que responda a las facilidades que necesita el usuario del servicio de salud.
En este sentido, ha sido el alcalde de Nuevo Chimbote Valentín Fernández Bazán, quien ha lanzado la primera propuesta que señala que podrían ser los terrenos en donde se ubican a la fecha el Estadio Manuel Gómez Arellano y el Coliseo Paul Harris, los adecuados para levantarse allí el nuevo hospital La Caleta.
No solo tienen la extensión necesaria para una edificación de este tipo sino que se encuentran en una zona mucho más céntrica y accesible que los terrenos del P.J. Dos de Mayo, además que es una infraestructura deportiva que ya no solo está deterioada y no se utiliza sino que es de propiedad de la Municipalidad Provincial del Santa y solo cabría una permuta con el predio del hospital La Caleta.
La segunda propuesta parte del médico traumatólogo, Dr. Jorge Ramal Ñiquen, quien es galeno del hospital La Caleta, y parece haber encontrado el lugar ideal en los terrenos en donde se ubicaba en antaño en Campamento de la Guardia Republicana, el mismo que se encuentra ubicado en la carretera Panamericana norte, entre la propiedad del Vivero Forestal y la puerta norte de la empresa Siderperú, aquella que se utiliza para la salida de los tráileres con carga de las plantas de producción de fierro y los derivados del acero.
Este predio, según el galeno, le pertenece a Bienes Nacionales, el organismo del estado que maneja el patrimonio estatal, de tal suerte que no le costaría un sol al ministerio de salud, solo sería necesario los trámites que involucran transferencias entre una entidad del estado a otra para habilitarlo.
En realidad las dos nuevas propuestas son interesantes y ponen de manifiesto que sí existen los espacios y lugares adecuados como para trasladar la infraestructura asistencial del hospital la Caleta, inclusive, el terreno del P.J. dos de Mayo ha merecido el visto bueno de los técnicos, aun cuando se trata de predios en expansión urbana, lo que quiere decir que solo en algunos años más formarán parte de la ciudad.
Los terrenos del P.J. Dos de Mayo son de uso agrícola, carecen de instalaciones de servicios básicos, por lo que de ser utilizados para instalarse allí el nuevo hospital La Caleta se tendrá que hacer previamente la instalación de estos servicios, lo que involucra un costo adicional en los presupuestos.
De allí que el director regional de Salud deberá analizar detenidamente estas nuevas alternativas, una de las cuales, referida al estadio “Gómez Arellano” y el coliseo Paul Harris, resultan idóneas en la medida que cuentan con servicios básicos.
Lo importante es que el director regional de salud, recientemente designado por el gobernador provisional Enrique Vargas, tiene en su agenda el tema del hospital La Caleta, no lo ha dejado de lado como lo hizo el encarcelado gobernador suspendido Waldo Ríos Salcedo, lo que alienta a los chimbotanos de ver próximamente concretado el inicio de este anhelado proyecto.
Justamente, el día de ayer en la ciudad de Huaraz la alcaldesa Victoria Espinoza García ha establecido su primer contacto con el nuevo gobernador Provisional y ha podido poner en la mesa de debate el tema del hospital La Caleta, de allí que será importante establecer en un breve plazo cual es el terreno ideal para el nuevo nosocomio, teniendo en cuenta que si la compra de los terrenos del P.J. Dos de Mayo ya se ha avanzado deberá continuarse con esa ubicación para los efectos de no perder más tiempo, sin embargo, la alcaldesa también debería considerar estas dos nuevas propuestas. Esa será una decisión clave para el futuro de la futura y moderna infraestructura que se merece el hospital de los pobres.