Noticias Locales

CUESTIONAN A JUEZ POR NO TOMAR EN CUENTA PERITAJE DEBATIDO EN JUICIO ORAL

Esperan que Sala Penal revise y anule resolución:

Tres ex funcionarios de la Municipalidad Distrital de Quillo junto a su defensa técnica cuestionaron la decisión del Juez Unipersonal Anticorrupción de concluir en una condena, pese a que durante el juicio oral, un peritaje del propio Ministerio Público determinó que la obra fue concluida al 100%.

Así lo reveló el abogado Joel Zavaleta Vega quien ha recurrido a la Sala Penal de Apelaciones para que revisen la sentencia de primera instancia y se advierta la falta de una adecuada motivación que acarrea su nulidad absoluta.

Zavaleta Vega sostuvo que la Fiscalía consideró que tres exfuncionarios con un contratista se confabularon para beneficiarlo con la adjudicación sin cumplir con los requisitos como por ejemplo, contra con una carta fianza. “Este punto es muy importante porque en el juicio se demostró que si hubo carta fianza” anotó.

“Un segundo aspecto es un informe de Contraloría que encontró supuestas irregularidades, sin embargo, durante el juicio se demostró que los documentos aparentemente faltantes, en realidad si estaban en la Municipalidad, llegando a señalar el propio Juez que el hecho que Contraloría diga que no los encontró, no significa que no existan” agregó el letrado.

El abogado dijo que el Juez Josep Arequipeño Ríos basó su sustento para condenar en el sentido que la obra se recepcionó sin haberse concluido al 100 %, hecho que fue desmentido por la propia perito ofrecida por el Ministerio Público, quien era una ingeniera con más de 09 años de experiencia.

“La perito Sheila Legendre indicó que a la inspección realizada pudo advertir que la obra había sido ejecutado conforme al expediente técnico y Ronny Ramos Alvarado, refiere que no , pero sin tomar en cuenta que el Expediente técnico, fue modificado, y ello se corrobora con las anotaciones registradas en el cuaderno de obras”, agregó.

Respecto a la liquidación de la obra, el abogado señaló que la resolución entregada por la Municipalidad de Quillo contiene la firma falsa del exgerente, lo cual fue denunciado a la Fiscalía y actualmente existe una carpeta abierta sobre este hecho.

“La sentencia no tendría una debida motivación, no existe una motivación aparente y por ende la Sala Superior de Apelaciones deberá declarar nula y realizar un nuevo juzgamiento toda vez que al no estar debidamente motivado dicha sentencia condenatoria, existe un agravio directo a los sentenciados” terminó diciendo el abogado.

El Juez condenó a tres ex funcionarios de la Municipalidad distrital de Quillo, Máximo Goñi Zúñiga, Félix Francisco Boyer Cruz y Germán Córdova Vilela y el extraneus Alex Zevallos por presuntas irregularidades en la obra: Licitación Pública Nº 01-2011-CE-MDQ sobre la “Construcción de pistas y veredas en las calles Progreso, Sechín, Principal, Laureles y Pasajes 1, 2, 3 y 4 en el distrito de Quillo.