Noticias Locales

SEPARAN A ABOGADO DE INVESTIGACIÓN DEL DOBLE CRIMEN DE ALCALDE Y ABOGADO

Juan Ciro Bazán quedó al margen de proceso:

15novjuicio

Se libró. El abogado Juan Ciro Bazán Cribillero logró librarse la mañana de ayer de las investigaciones por el caso Samanco, donde era acusado de haber dirigido la toma de control de la administración municipal luego del doble crimen del alcalde de Samanco Francisco Ariza Espinoza y su asesor legal Henry Aldea Correa.

Ello, luego que el Juez del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria, Roma Cruz Avilés declarara fundada la excepción de improcedencia de acción que formuló el investigado, luego de ser comprendido en las investigaciones por la presunta comisión del delito de asociación ilícita para delinquir, por haber dirigido la toma del control municipal, tras la cruel desaparición del alcalde Ariza Espinoza.

Tras un intenso debate de más de dos horas entre el propio investigado quien asumió su defensa legal y el Fiscal Adjunto, Julio Montoya Abanto; finalmente el Juez Roma Cruz Avilés declaró fundada la pretensión, al considerar que la conducta atribuida es atípica y no se configura como delito; excluyéndolo del proceso de investigación.

De inmediato, el Fiscal Adjunto, Julio Montoya Abanto formuló recurso de apelación y tiene un plazo de tres días para fundamentarla y sea la Sala Penal de Apelaciones la que resuelva en segunda instancia.

“El hecho de buscar el control municipal en base a mis orientaciones y sugerencias, dado que fui contratado como abogado por los propios regidores, no constituye en ninguna parte del mundo delito. Desempeñé mi labor de asesor legal privado y como tal, orienté el accionar de los concejales para que asuman el control y mando de la administración edil, luego del lamentable atentado sufrido por el alcalde” explicó Juan Bazán Cribillero al culminar la audiencia.

Recordó que el Ministerio Público no tiene argumentos legales para incluirlo en las investigaciones como parte de una organización criminal que tomó el control del Municipio, pues ello, jamás ocurrió, “mi labor únicamente fue de abogado, de asesor legal privado. Primero fracasaron al pedir mi comparecencia con restricciones y ahora he sido excluido del proceso de investigación porque la conducta que me atribuyen es atípica, no constituye delito” subrayó finalmente Juan Bazán Cribillero.