No pasa ni de fase intermedia:
Manos extrañas. El control de acusación de la investigación por el frustrado despojo de una vivienda de la Sub Región El Pacífico por parte de un exfuncionario de dicha entidad con el apoyo de una ex funcionaria de la Municipalidad Provincial del Santa, se continua dilatando, increíblemente por desatenciones y negligencia del Ministerio Público.
Así lo ha advertido el Juez de Investigación Preparatoria, Jorge Chávez Tamariz, quien no pudo desarrollar el control sustancial de esta acusación el pasado viernes 11 de setiembre, porque el Ministerio Público no había solicitado la notificación de la Municipalidad Provincial del Santa, que sería parte agraviada en este proceso penal.
Cuando el magistrado Chávez Tamariz le consultó al Fiscal porque no solicitó la notificación de la comuna provincial, éste último respondió que en su requerimiento acusatorio no lo había comprendido como tal. Ante ello, el Juez le increpó que debe prepararse mejor y conocer mejor su causa, ya que acciones como estas solo dilatan la continuación del proceso.
Jorge Chávez Tamariz dispuso en el acto reprogramar la audiencia de control de acusación para este jueves 17 de noviembre a las 3.45 de la tarde, bajo apercibimiento de excluir de la defensa técnica y multarlos con 2 Unidades de Referencia Procesal) a los abogados que no asistan.
En su requerimiento acusatorio, la Fiscalía ha solicitado contra los imputados Yony Rhoel Benites Saldaña, ex funcionario de la Sub Región El Pacífico y condenado por el sonado caso de la Desratización y su presunto testaferro Frank Davis Valentín Pinedo, dos años y 8 meses de prisión efectiva, por la presunta comisión de falsificación de documentos-
Además, acusó a la ex funcionaria de la Municipalidad Provincial del Santa, arquitecta Miriam Pérez Poémape de la comisión del delito de omisión de actos funcionales y solicitó una pena privativa de la libertad de 8 meses con 2 días.
La Fiscalía ha solicitado que se les imponga una reparación civil solidaria de 10 mil soles y el pago de 180 días multas, en agravio de Gladys Taboada Castillo, la Sub región El Pacífico y la Municipalidad Provincial del Santa.
FRUSTRADO DESPOJO DE VIVIENDA
Los hechos imputados están referidos a la frustrada apropiación de la vivienda ubicada en la manzana F lote 10 del sector 5A en la Urbanización El Bosque en Nuevo Chimbote en cesión de uso en favor de la Sub Región El Pacífico que le otorgó el Banco Hipotecario en Liquidación, luego de recibirlo como dación de pago por la entidad Fondeagro en Liquidación.
El imputado Frank Davis Valentín Pinedo falsificó un contrato de adjudicación de fecha 5 de abril del año 2004 en la que supuestamente adquiría dicho inmueble a la señora Gladys Ismelda Taboada Castillo, en ese tiempo representante legal de Fondeagro en Liquidación. Esta última reveló a las autoridades que jamás firmó contrato alguno y menos pudo vender dicho inmueble porque en esa fecha ya no tenía dicha responsabilidad legal.
Posteriormente, con este documento ficticio (contrato de adjudicación), Frank Valentín Pinedo vendió dicho inmueble con fecha 30 de setiembre del año 2005 a Yony Rhoel Benites Saldaña, contrato que supuestamente fue legalizado en la Notaria Campos Iturrizaga. La Fiscalía ha probado que todos estos documentos fueron falsos.
Una vez que tuvo en sus manos este contrato falso, Yony Rhoel Benites Saldaña gestionó con fecha 27 de noviembre del año 2012 ante la Municipalidad Provincial del Santa el procedimiento individual de declaración de propiedad mediante regularización de tracto sucesivo ante la Sub gerencia de Desarrollo Urbano, con la finalidad de que se le inscriba ante la SUNARP como propietario del bien; contando con la complicidad de la arquitecta Miriam Pérez Poémape, entonces funcionaria de dicha comuna.