Al estilo de “Los Orellanitas”:
Juez Efer Díaz Uriarte lee ayer condena. Al centro, Henry Cruz Benítez en última audiencia que acudió hace siete días.
A ocho años y dos meses de prisión efectiva fue condenado ayer el abogado Henry Cruz Benítez por despojar de su vivienda (al mismo estilo de los Orellanitas) al ciudadano Elías Gilberto Infante Castañeda. De inmediato, el Juez Efer Díaz Uriarte dispuso su captura a nivel nacional y posterior internamiento en el Penal de Cambio Puente.
Cruz Benítez, docente de la Universidad César Vallejo y trabajador de SUNAFIL, fue hallado responsable del delito contra la fe pública en la modalidad de falsificación de documentos privados falsos y uso de documentos como si el contenido fuera exacto, en agravio de Elías Gilberto Infante Castañeda, a quien despojó de su vivienda ubicada en la manzana H1 Lote 13 en la Villa del Ingeniero en el distrito de Nuevo Chimbote, desde el año 1992.
Para concretar su alevoso y dañino accionar, Henry Cruz Benítez contó con la complicidad del abogado Luis Espinoza Garcés (reo contumaz en este proceso) y con prisión preventiva de 18 meses por el caso “Los Orellanitas”, quien simuló y dirigió un arbitraje con documentos falsos para despojar de la vivienda a Elías Gilberto Infante Castañeda. En el caso de Espinoza Garcés, se le ha reservado su juicio en este proceso, hasta que sea capturado.
Henry Cruz Benitez y Luis Espinoza Garcés simularon un arbitraje y además de documentos falsos, utilizaron a una persona fallecida de nombre José Luis Chapoñán Damián quien exigía a la Asociación de Vivienda “Villa del Ingeniero” que eleve a escritura pública, un supuesto contrato en su favor. Para evitar que los representantes de esta asociación se enteren de la reclamación y no se opongan a la medida, el “árbitro” los notificó en una dirección errada que le pertenecía al Sindicato de Construcción Civil.
Este litigio arbitral supuestamente se realizó el 14 de febrero del 2013 en el Centro de Conciliación y Arbitraje “IPESCCH” que dirigía Luis Espinoza Garcés, entre José Luis Chapoñán Damián (que para esa fecha ya estaba muerto) y la Asociación Villa del Ingeniero.
Una vez ganado el arbitraje, Henry Cruz Benítez asumió la sucesión procesal de José Luis Chapoñán Damián y logró inscribir el bien a su nombre en registros públicos, para posteriormente, vender este mismo inmueble en favor del donante de Waldo Ríos, el empresario José Neyra Flores y su esposa Marlene Pilar Caballero Ruiz, quienes han reconocido en juicio oral (donde fueron convocados como testigos) que solo conocieron el inmueble por fuera y nunca ingresaron.
En los lineamientos de la sentencia condenatoria leída ayer jueves, el Juez Unipersonal, Efer Díaz Uriarte dispuso la nulidad y cancelación de todos los actos registrales tramitados sobre el inmueble ubicado en la manzana H1 Lote 13 en la Villa del Ingeniero en el distrito de Nuevo Chimbote y que se restituya todos sus derechos de propiedad en favor del agraviado Elías Gilberto Infante Castañeda.
La sentencia en su integridad será leída el día martes 29 de noviembre a las 4 de la tarde. Al no presentarse a la lectura de sentencia, Henry Cruz Benítez, de inmediato se ordenó su captura a nivel nacional y su posterior reclusión en el Penal de Cambio Puente.