El Jurado Electoral Especial del Santa, José Manzo Villanueva, proclamó ayer los resultados oficiales de las últimas votaciones(ERM 2022) en el distrito de Nuevo Chimbote y dio como amplio ganador a Walter Soto Campos del Partido Alianza Para el Progreso (APP).
A través de una audiencia virtual con los personeros legales de las agrupaciones políticas participantes, la autoridad electoral informó que Walter Soto ganó la alcaldía con 18 mil 894 votos, que equivale al 27.143 por ciento de los votos válidos.
Alianza Para el Progreso pondrá siete regidores para el pleno municipal en el periodo 2023-2026. Ellos son: Karina Manrique, Julio Maceda, Zoila Villanueva, Dino Palma, Diana Manrique, Jorge Raúl Gómez y Diana Cueva.
De los resultados oficiales entregados por el JEE-Santa, la votación a favor de Walter Soto superó también de manera significativa a los votos que consiguió el alcalde saliente Domingo Caldas en las elecciones municipales del 2018. Aquella vez Caldas como candidato de Áncash a la Obra ganó la alcaldía con 15 mil 336 votos válidos.
Clint Silva de la agrupación El Maicito es la tercera vez que pierde una elección. En esta oportunidad ocupó el segundo lugar con 14 mil 288 votos y tendrá dos regidores: Beatriz Madrid y Augusto Zavaleta, tercer lugar corresponde a Sergio Vargas del Agua que colocó a un concejal: Susana Bustillos y el cuarto puesto Socios por Áncash con un regidor Ronald Nieto.
Cabe indicar que en Nuevo Chimbote se instalaron 370 mesas de sufragio, se contabilizaron 369 actas de votación y un acta fue anulada. Además, se contabilizó 86 mil votos emitidos, 10 mil 628 votos nulos y 6 mil 109 votos en blanco.