José Boluarte:
Luego de los acuerdos con los que Grupomar y Casamar resolvieron de manera definitiva las diferencias que los mantuvo legalmente enfrentadas, Jose Boluarte, representante máximo de Casamar, expresa en sus declaraciones, con hidalguía que lo enaltece, su cambio de opinión respecto al empresario pesquero mexicano fundador de Grupomar, Antonio Suarez Gutiérrez.
Hace algunas semanas, durante una entrevista en este mismo medio hizo fuertes declaraciones sobre el empresario mexicano Antonio Suárez Gutierrez, fundador de Grupomar, empresa con la cual tenía una controversia legal. ¿A qué se debieron esas opiniones?
En realidad, fueron parte de la discusión que estábamos viviendo en ese momento, y debo reconocer que cuando las controversias legales escalan a los medios de prensa, las publicaciones hacen que se pierda objetividad. Es en ese escenario que frente a publicaciones que las consideré agraviantes a Casamar y mi persona se dieron las declaraciones que usted refiere, es justo que las partes hagan un mea culpa si ello es lo que corresponde. Yo por mi parte reconozco que cometimos excesos en nuestras pocas declaraciones a lo largo del proceso que estábamos llevando. En realidad esas declaraciones nunca debieron darse, en lo que a mi corresponde, ello no refleja mi real sentimiento ni mi real pensamiento sobre el señor Antonio Suarez Gutiérrez, nunca hubo nada personal.
Sin embargo, esas no fueron sus únicas declaraciones sobre el empresario… ¿También se retracta de sus opiniones anteriores?
Es cierto. Hice algunas afirmaciones el 19 y el 20 de diciembre de 2021 en el diario La Industria -medio vigente en ese entonces-, en las que afirmaba que los miembros de Grupomar tenían como propósito ahogar económicamente a Casamar para apropiarse del Complejo Pesquero de Samanco.Esa fue mi real apreciación del momento, todo ello ha quedado aclarado y superado en el diálogo sincero que finalmente permitió superar nuestras diferencias. También sostuve que este grupo empresarial había incumplido sistemáticamente una serie de cláusulas del Contrato de Asociación en Participación suscrito y que incluso habían desconectado el tablero digital PLC como parte de un supuesto plan para dominar a Casamar. Ahora, a la luz de las extensas conversaciones mantenidas producto de la mutua apertura, ha quedado muy en claro que hubo en el medio agentes y circunstancias que deterioraron la comunicación entre Antonio Suarez y José Boluarte, hoy queda claro que nada de lo afirmado fue así en lo absoluto.
Hubo también una denuncia suya bastante grave sobre el caso del barco María Delia, que incluso involucraba el uso de explosivos.
Debo aclarar que yo no hice ninguna denuncia, ese es otro caso que felizmente ha quedado aclarado gracias a la intervención de Fernando Moreno, representante legal de Grupomar, por este mismo medio. También ya está claro que las declaraciones recogidas en la entrevista publicada el 17 de mayo en este diario -donde indiqué que Grupomar y sus directivos realizaban la actividad pesquera usando productos explosivos- no se ajustan a la verdad pues en ese momento la información en los medios de prensa estaba incompleta, hoy se sabe que la investigación se había archivado hace más de un año -cosa que yo y la opinión pública desconocía-. El archivamiento de la investigación demuestra que Grupomar no usa explosivos para pescar. Ahora sabemos que la Fiscalía no encontró motivo alguno para proseguir con las investigaciones y todo quedó aclarado.
Con todo ello, ¿Cuál es sería su opinión sobre el señor Suárez ahora que tiene una perspectiva más clara de los hechos?
Como he dicho en una oportunidad anterior, si hemos logrado resolver nuestras diferencias, ha sido gracias a su colaboración y buena disposición que propició un ambiente de comunicación abierta y sincera que permitió cerrar esta controversia de forma justa, pacífica y alturada. Con el panorama aclarado, solo me queda señalar que el acuerdo al que hemos arribado zanja definitivamente nuestras diferencias y deja en evidencia que el señor Antonio Suárez Gutiérrez es un hombre correcto y un empresario ejemplar que de manera personal se involucró para dar un equitativo fin a la controversia.