Es más serio de lo que se pensaba:
• El fuego desciende de lo alto de un cerro en cuya ladera se ubica el pueblo de San Juan.
• Alcaldesa Erika Pérez Ruiz pide la ayuda de las autoridades porque para extinguirlo se requiere de equipos y personal con experiencia.
Alcaldesa Erika Pérez supervisó trabajo de bomberos.
Macate sufre por incendios forestales.
Los incendios forestales no solo han perjudicado seriamente a tres poblados de distritos de Pallasca sino que, por similares razones, viene afectando seriamente a un poblado del distrito de Macate, en donde la amaneza del fuego mantiene en alerta a los agricultores de la zona.
Ante el llamado de la alcaldesa de Macate, Erika Pérez Ruiz, el último domingo se trasladaron a la zona del siniestro una cuadrilla de los bomberos de Chimbote con la finalidad de verificar la dimensión del incendio forestal y dar cuenta de la ayuda que se requiere para la zona.
En el lugar, la Policía Nacional y la Alcaldesa Erika Pérez trasladaron a los efectivos bomberiles hasta el poblado de San Juan que se ubica virtualmente frente a Macate, en la parte baja de la ladera de un cerro en donde, en las partes más altas, se ha iniciado el fuego y poco a poco viene descendiendo.
Para poder verificar el fuego los Bomberos debieron subir en un patrullero y en la camioneta del municipio hasta lo más alto de un cerro para poder descender por la otra ladera y llegar a la zona del siniestro. Esta labor les demandó 6 horas, de la cuales cuatro fueron de intensa caminata de descenso por la zona agreste del cerro, grupo en el que estuvo presente la alcaldesa Erika Pérez que no se amilanó ante la difícil geografía y pedía a los bomberos que registren el nivel de daños para que el instituto nacional de defensa civil en Lima reciba la información oficial pertinente y pueda enviar la ayuda necesaria.
En realidad, esta fue la labor del grupo de Bomberos de Chimbote que se trasladó a Macate el último domingo, lo hicieron en una unidad de la Comuna provincial del santa cedida por la alcaldesa Victoria Espinoza García, quien también se muestra preocupada por lo que sucede en uno de los distritos de nuestra provincia.
El fuego se ha iniciado en la parte alta de un cerro que está cubierto de arbustos, plantaciones diversas y vegetación seca que se convierte en conductor del fuego en la medida que por las mañanas se percibe un intenso sol y por las noche corrientes de viento que avivan el fuego, por ello es que en un determinado momento se pensó que el fuego se había apagado, empero, vuelve a levantar enormes llamas.
Se desconoce el origen del fuego, se piensa que se ha generado por las creencias de los agricultores que suelen prender fuego en plantaciones para llamar a la lluvia, sin embargo, ellos mismos dijeron a los bomberos que eso era imposible porque nunca antes se había registrado una desgracia de estas características cuando hicieron llamados a la lluvia.
Lo cierto es que en Macate existe un Pueblo que está amenazado por el fuego, si es que no llega ayuda es posible que el incendio arrase con las plantaciones, animales y vivienda del poblado de San Juan, por ello se requiere la intervención del gobierno central para los efectos que se puedan trasladar equipos que extingan el fuego a gran altura.