Hay pánico por muertes de aves silvestres:
La presencia de un pelícano deambulando por la avenida Cachaza (boulevard) de la zona Barrio Nuevo, llamó la atencion de los vecinos del centro poblado San Jacinto, quienes no dudaron en alertar de su presencia al personal del serenazgo de la Municipalidad Distrital de Nepeña, luego que se conociera el brote de influenza AH5N1 en aves marinas, según lo confirmó el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.
Las autoridades municipales de Nepeña activaron el protocolo correspondiente para estos casos y procedieron a comunicarse con Senasa Chimbote y evitaron el contacto directo de las personas con esta ave.
De inmediato, llegaron hasta el lugar los representantes de Senasa con la indumentaria correspondiente para la captura, sacrifico y entierro del animal. Luego se procedió a desinfectar la zona.
Es importante señalar que la influenza aviar, también conocida como gripe aviar, es una enfermedad que mata a las aves y no tiene cura. Cabe indicar, que la alerta tiene una vigencia por un período de 180 días calendario a nivel nacional.
Así mismo, la directora ejecutiva del Senasa, doctora Laura Acosta Díaz recomendó a la población evitar el contacto con aves silvestres muertas heridas o sanas, esto luego que se confirmara en el Perú un brote de influencia aviar en aves marinas (pelícanos) en todo el litoral nacional.