Noticias Locales

PIDEN A UGEL SE CONTRATE AL MENOS A UN PSICÓLOGO POR CADA COLEGIO

Desde Colegio de Psicólogos:

28novdecana

Ante el incremento de los casos de violencia de género, la decana del Colegio de Psicólogos de la Región Ancash, Milagros Chú Amaranto, informó que ha solicitado a la Unidad de Gestión Educativa Local del Santa la contratación de al menos un especialista de psicología en cada centro educativo.

La especialista señaló que este pedido lo realizó con la finalidad de frenar el incremento de los casos de violencia de género, por lo que es necesario iniciar a trabajar con los escolares en temas de salud mental para evitar posibles casos de agresión.

Por ello, señaló que ha cursado un documento a la Ugel- Santa, solicitando la contratación de al menos un psicólogo en todas las instituciones educativas de su jurisdicción, a fin de que se encarguen de analizar la parte emocional de los alumnos, evitando así los casos de bullying y otros problemas emocionales dados en época escolar.

“La falta de psicólogos en colegios es un gran problema, hemos solicitado informes a las ugeles de la cantidad de profesionales que tenemos en los colegios, pero no hemos recibido respuesta, necesitamos conocer si existen psicólogos educacionales ya que es necesario, pues según las normas debe haber un psicólogo por cada 100 alumnos, pero en la realidad no es así y eso es preocupante”, precisó la decana.

Milagros Chú Amaranto, indicó que al trabajar desde la etapa escolar, esto va a permitir que en un futuro existan menos casos de violencia en los hogares, así como evitar problemas de drogadicción, alcoholismo, prevenir embarazos precoces entre otros.

“Los chicos en los colegios no tienen estrategias para hacer saber a su profesor o familiar que es lo que siente, lo que notamos solo son manifestaciones pero tras ello es un malestar en el menor, identificar qué es lo que está perturbando a los menores, un psicólogo al menos por colegio debe ser obligatorio”, precisó.

Al finalizar exhortó a los gobiernos locales a tomar acciones para que los profesionales de la salud no solo sean contratados en los colegios sino también en otras instituciones públicas.