Nacionales

CONSUMIR CARNE O HUEVOS DE AVES NO ES UNA VÍA DE CONTAGIO

Gripe aviar:

No hay contagio de la influencia aviar a través del consumo de huevos ni de aves de corral, informaron hoy autoridades de Senasa y Fauna Silvestre.

A tan solo algunos días de la celebración de la Navidad, Miguel Quevedo Valle, jefe del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), indicó que la gente no debe tener temor de consumir pollos o aves de corral, entre ellas el emblemático pavo, debido a que el contagio de este virus no se transmite a través del consumo de los animales.

“Debe quedar claro que este virus no se transmite por el consumo de carne de aves ni huevos. Por lo tanto, las personas deben estar tranquilas y deben seguir consumiendo carne de pollo, de pavo, huevos, porque no hay ningún problema de contagio a través de este medio”, indicó el experto en entrevista con RPP.

El experto detalló que el mayor riesgo se encuentra en la manipulación de aves o animales ya infectados con la influencia aviar.

“La recomendación para todos, no solo a las granjas comerciales, es decir para todas las personas que crían aves y que vean una mortalidad excesiva de ejemplares de un momento a otro deben comunicarse inmediatamente al Senasa, para actuar en forma oportuna y que el virus no se siga expandiendo”.

Explicó que no hay ninguna posibilidad que este virus sea transmitido a las personas porque reside en las vías respiratorias del ave. El virus es tan fulminante que produce la muerte del animal, por lo tanto, la posibilidad de tener huevos infectados es nula.

No tocar animales muertos

Por su parte, Doris Rodríguez, directora de gestión sostenible del patrimonio de fauna silvestre de Serfor, detalló que el contagio de la influenza aviar se da más que nada con las heces de aves enfermas o con las mismas aves ya infectadas con la influenza aviar tipo A (H5N1), infección que a la fecha han ocasionado la muerte de miles de pelícanos en el litoral peruano.

Es vital, agregó, que las personas eviten manipular animales moribundos que puedan encontrar a su paso mientras recorren las playas o la costa del país.

“No deben trasladarlos a ningún lugar porque se puede llevar el virus, sobre todo a los animales de consumo humano, donde el impacto será mucho mayor”.

La experta del Serfor exhortó a las municipalidades a guardar los cuidados necesarios en el recojo de aves que podrían estar infectadas con la gripe aviar, a fin de evitar nuevos contagios.

“El recojo de los animales tiene que ser con equipo de seguridad para quienes lo hacen. No deben trasladar los animales de un lugar a otro porque se va a esparcir el virus. Se debe seguir protocolos específicos para evitar nuevos casos”.

Declaratoria de emergencia

Ayer, 29 de noviembre, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) confirmó el primer brote de influenza aviar tipo A subtipo H5 en aves de traspatio (aves domésticas) reportado en la región Lambayeque.

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) declaró la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional por un período de 90 días calendario, ante la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad en aves domésticas o aves de traspatio.

En la declaratoria de emergencia decretada por el Servicio Nacional de Seguridad Agraria (Senasa), se establecen una serie de prohibiciones para evitar la difusión del virus. Ellas son:

– Movilizar aves domésticas vivas y productos de riesgo desde las zonas consideradas como foco, perifoco y vigilancia a influenza aviar de alta patogenicidad, sin la autorización del Servicio Nacional de Sanidad Agraria.

– Trasladar aves domésticas vivas y sus productos de riesgo, dentro del territorio nacional, sin el certificado sanitario emitido por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria.

– Ingresar aves a los predios positivos a influenza aviar de alta patogenicidad.

– Visitar predios avícolas cuando el Servicio Nacional de Sanidad Agraria haya dispuesto una medida sanitaria.

– Arrojar aves muertas a los canales de riego, drenaje o ríos.

– Llevar a cabo ferias, exposiciones, eventos gallísticos y demás concentraciones de aves en el territorio nacional.

– Manipular, sin equipos de protección personal, aves con síntomas o sospecha de influenza aviar de alta patogenicidad. (Andina)