Ayer llegaron a Bahía local:
Funcionarios de la Cooperación Financiera Alemana arribaron ayer a Chimbote para constatar in situ el grave problema de contaminación de la Bahía de Chimbote generada por los residuos domésticos y ratificar su voluntad de apoyar el financiamiento para su descontaminación, ya sea a través de una planta de tratamiento o un emisario submarino.
Además, su visita obedeció a la necesidad de supervisar y constatar los avances del programa de reducción de pérdida de agua en convenio con SEDA CHIMBOTE, que ha sido financiado a través del Banco de Desarrollo KFW (Kreditanstalt fur Wiederaufba) con un aporte de 6 millones 200 mil de euros.
La delegación alemana de más de 12 personas, estuvo encabezada por los ingenieros Martín Schrôider, Gerente de Proyectos KFW e Ignacio Santamaría Cerrada, coordinador de proyectos, agua, saneamiento y residuos sólidos KFW; quienes estuvieron acompañados del gerente de SEDACHIMBOTE, Jhon Milla Díaz y los directores César Calderón López, Felipe Llenque Tume y Samuel Méndez Siccha, entre otros funcionarios de la empresa de agua potable.
Jhon Milla Diaz explicó que la cooperación alemana ya invirtió 6 millones 200 mil euros (poco más de 25 millones de soles) que se complementó con una contrapartida de 2 millones de euros del Ministerio de Vivienda, significó una inversión de 8 millones 200 mil euros en el programa de reducción de pérdida de agua en Chimbote y Nuevo Chimbote.
El gerente de SEDACHIMBOTE también detalló que otro objetivo de la visita de la cooperación alemana es analizar el proyecto de tratamiento de aguas residuales de la bahía de Chimbote, donde ya aprobaron 15 millones de euros y la idea es que, conociendo in situ, la real situación de contaminación, financien todo el proyecto.
“Han visto las descargas hacia el mar, cómo los efluentes que SEDACHIMBOTE se vierten hacia el mar y con esta visita, esperamos lleven información a Alemania y se amplíe el financiamiento que ya tiene calificado en 15 millones de euros y se pueda aprobar el presupuesto del íntegro de la obra” indicó Jhon Milla Díaz.
Agregó que los profesionales de SEDACHIMBOTE viene trabajando en base a dos alternativas para descontaminar la Bahía de Chimbote; “la primera es la opción de construir un emisario submarino a 10 kilómetros mar adentro, similar al que tienen ahora las fábricas pesqueras, y descargar los efluentes domésticos, previo tratamiento primario y en segundo lugar, se maneja la opción para que todos los efluentes domésticos de Chimbote, a través de cámaras de bombeo, sean llevados a las lagunas de Las Gaviotas y allí construir una planta paralela a la que ya tenemos” precisó el gerente de la empresa de agua potable y alcantarillado.
“Los costos son similares, hablamos de 140 millones de soles; lo que se tiene que evaluar son los costos de mantenimiento porque es lo que finalmente va a la tarifa del usuario. La inversión de la obra sería donación de la cooperación alemana, pero el mantenimiento estaría a cargo de la EPS y eso significa trasladar ese gasto a la tarifa que paga la población” acotó.
Recordó que el gobierno alemán Invierte mucho en proyectos sociales en el Peru y agua y saneamiento es clave para el desarrollo de los pueblos, por esa razón han canalizado bastante ayuda financiera en proyectos de este tipo.
PROGRAMA REDUCCIÓN DE PERDIDA DE AGUA
Por otro lado, Jhon Milla Díaz dijo que el programa de reducción de pérdida de agua de Chimbote y Nuevo Chimbote que ha financiado con préstamo no reembolsable la cooperación alemana y el banco de desarrollo KFW, tiene un avance del 35% y en enero debe empezarse a ejecutar las obras.
“Estamos en proceso de licitaciones, instalaremos 20 mil medidores; también 150 válvulas para sectorización, se desarrollará el catastro comercial, el catastro técnico; instalación de purgadores de aire y otras medidas más” finalizó diciendo.