Por dos horas bloquearon ingreso a Corte
• Congreso no aprobó adicional solicitado por Poder Judicial sino el presupuesto recortado por el MEF.
• Solo se aprobó un nuevo bono no pensionable, sin precisarse monto y para pagarse en tres armadas, lo cual no ha sido aceptado.
Jueces permanecieron por más de dos horas, sin poder ingresar a Palacio Judicial.
Luego de aprobarse la noche del lunes, el Presupuesto General de la Republica para el año 2017, donde no se considera el incremento presupuestal solicitado por el Poder Judicial para mejorar sus remuneraciones; los trabajadores de la Corte de Justicia del Santa radicalizaron ayer su protesta.
Como primera medida, los trabajadores no dejaron ingresar a los magistrados y solo lo permitieron dos horas después (cerca de las 10.00 am) con la finalidad de evitar el quiebre de algunos juicios emblemáticos. Además, instalaron un féretro en el frontis de la sede principal de la Corte del Santa, con la imagen del Presidente Kuczynski en señal de protesta por la decisión del pleno del Congreso.
Según la Ley del Presupuesto de la Republica 2017, aprobada por mayoría la noche del último lunes, solo se considera el pago de un bono para los trabajadores judiciales que no irá al básico, ni será pensionable. El monto lo definirá el Poder Judicial en los próximos días y se pagará en diciembre del 2016 y marzo y octubre del año 2017.
Francisco Rodríguez Cerna, secretario general de los trabajadores judiciales, lamentó esta situación y dijo que se sienten burlados y engañados por una serie de congresistas que les ofrecieron su apoyo y al final votaron a favor de la mutilación de recursos para el Poder Judicial.
“Hubo un pedido de un incremento de 392 millones que iban a ser destinados únicamente para nuestro incremento salarial, pero al final, tampoco se aprobó, sólo se mantuvo el presupuesto reducido que envió el MEF y que causará serios perjuicios a la correcta marcha de la administración de justicia y una masa laboral resentida y vilipendiada por su bajos sueldos” manifestó Rodríguez Cerna.
Respecto a la aprobación de una bonificación para los trabajadores judiciales que será pagado en tres armadas, en diciembre de este año y marzo y octubre del año 2017; Francisco Rodríguez dijo que desconocen que monto están hablando porque han dejado en potestad del Poder Judicial decidir qué cantidad de su presupuesto se destina para ello.
“Seguimos pensando que es una burla y seguiremos con nuestra medida de protesta, cada vez más radical. La huelga continúa” acotó.