Por defectuosas notificaciones:
Juez Roma Cruz dispone ayer reprogramación de audiencia de cese de prisión preventiva.
Al no poderse instalar la vídeo conferencia desde el Penal de Chorrillos, donde permanece una de las imputadas y al haberse notificado defectuosamente a otra de ellas en un Penal distinto al que se encuentra; el juez del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte del Santa, Roma Cruz Avilés, decidió ayer reprogramar la audiencia de pedido de cesación de prisión preventiva que habían solicitado tres ex regidores de Samanco implicados en el doble crimen perpetrado en Nepeña.
Dicha diligencia no podía realizarse sin la presencia de los imputados, vía teleconferencia desde los Penales donde se encuentran y por ende, el Juez decidió reprogramar la misma para el día jueves 15 de diciembre desde las 2.45 de la tarde, debiendo realizarse las coordinaciones con los Penales de Mujeres de Chorrillos, Cambio Puente y Piedras Gordas para garantizar la realización de la audiencia.
Durante la audiencia de ayer, el abogado Carlos Caja Loayza, defensa técnica de las investigadas Noemí Katherine Rubina Moreno y Fanny Marilyn Medina La Rosa; dijo que la primera se encuentra recluida en el Penal de Cambio Puente (la resolución judicial dispuso que se le notifique en el Penal de Mujeres de Chorrillos), mientras que la segunda si permanecía en el pabellón de alta peligrosidad de éste último centro penitenciario; razón por la cual pidió que se notifique adecuadamente y se realicen las coordinaciones para establecer la conexión vía teleconferencia.
De la misma posición fue el abogado Estuardo Díaz Montero, defensa técnica del investigado Jonathan Eder Solís Haro, quien afronta prisión preventiva en el Penal de Piedras Gordas. Todos ellos, son investigados por el delito de homicidio calificado en agravio del exalcalde Francisco Ariza Espinoza y su asesor legal externo Henry Aldea Correa.
Los letrados han solicitado que cese la prisión preventiva en su contra y se varíe a comparecencia con restricciones, mientras concluyen las investigaciones, que según el Ministerio Público, debe suceder en la quincena del mes de diciembre. El Fiscal Edwin Cipriano Lozano, acudió ayer a la audiencia y sostuvo que el pedido no tenía fundamento, porque los elementos de convicción graves y fundados no han sido rebatidos por ningún acto de investigación o prueba nueva ingresada al proceso.
El Juez Roma Cruz Avilés exhortó al personal jurisdiccional a realizar las coordinaciones para garantizar la realización de la audiencia el próximo 15 de diciembre, pues recordó que se trata de procesos con reos en cárcel, que según ley, no pueden frustrarse por ninguna medida de fuerza, como la huelga de los trabajadores judiciales.