En defensa de CHINECAS:
Decenas de agricultores tanto del valle del Santa como Lacramarca participaron ayer de la gran movilización de protesta en rechazo al perfil SISA, exigiendo que el Proyecto Especial Chinecas, se ejecute con la bocatoma única y reservorio en La Huaca que sería lo más conveniente para todos.
Como se sabe, este pedio se viene haciendo desde hace mucho tiempo, y ahora piden ser escuchados y qué mejor que con una medida contundente apoyada por el Frente de Defensa de la Provincia del Santa, quien de antemano, sabe que no es conveniente el perfil SISA, toda vez que si la bocatoma de Chavimochic pasa por encima de la bocatoma de Chinecas afectaría el manejo del recurso hídrico, toda vez que el control lo tendría el proyecto de la región Libertad.
“No es posible que siendo los dueños del río Santa tengamos que suplicar por el agua a Chavimochic, eso no es justo, no lo vamos a permitir, sobre todo que las aguas del río Santa va para toda la población pero pese a los reclamos no hemos visto a las autoridades”, señaló el presidente de la Junta de Usuarios del Santa Francisco Castillo Simon.
Cabe recordar que hace algunos meses cuando aún estaba en funciones el ex gobernador Waldo Ríos Salcedo, anunció de manera pública la desactivación del perfil SISA, pero sólo quedaron en palabras porque nunca cumplió su promesa.
Para conocimiento de la población, SISA contempla la ejecución de Chinecas con bocatoma por debajo de Chavimochic y eso no es conveniente para nadie.
DESENCUENTRO
La sorpresa para los protestantes fue ver al alcalde de Nuevo Chimbote Valentín Fernández Bazán apareciendo cuando la movilización había empezado y recorrido un buen tramo.
Los agricultores criticaron que el burgomaestre se coloque en la parte principal de la movilizaciòn, en la banderola principal.
“Eso no es apoyar, vienen a figuretear llega justo en el momento oportuno, cuando todo ya está organizado y encima se pone delante nos parece que se está aprovechando por eso todos creemos que se debía haber retirado, no ha sido bien visto por la situación como se ha presentado”, agregó Castillo Simon un tanto fastidiado.
Pese a las críticas, el alcalde mostró su preocupación,por el manejo del agua, y no depender de Trujillo.
Finalmente restó importancia a las críticas hacia su persona aclarando que no es ningún oportunista y solo ha llegado a unirse a esta lucha pidiendo que se deje de lado las banderas políticas porque el objetivo es uno solo, se debe beneficiar la población.