Con Sergio Goycoechea presente en el estadio Lusail, Emiliano ‘Dibu’ Martínez emuló al icono de Italia-1990 y paró dos penales ante Países Bajos en la tanda decisiva este viernes para llevar a Argentina a semifinales del Mundial de Catar-2022.
Dos atajadas en los dos penales iniciales, lanzados por Virgil Van Dijk y Steven Berghuis (4-3 tras empate 2-2), lanzaron el triunfo argentino, que parecía asegurado hasta que Wout Weghorst logró un doblete in extremis (83, 90+11).
En el poco trabajo que le dieron los atacantes de Países Bajos, una salida por bajo ante Steven Bergwijn (18) y un balón alto que blocó en una falta lateral justo antes del descanso (45). Poco pudo hacer en el doblete de Weghorst.
El arquero del Aston Villa ya fue clave en octavos ante Australia, cuando evitó la prórroga con una intervención ante Garang Kuol, en el último instante del descuento final.
Todavía en el suelo, Enzo Fernández y Nicolás Otamendi se lanzaron sobre él en la que ya es una de las imágenes icónicas de la Albiceleste en Catar.
En la Copa América 2021 ya había mostrado su maestría en los penales. En semifinales, ante Colombia en Brasilia, fue el héroe tras el empate 1-1: En el lanzamiento de Yerry Mina utilizó incluso una táctica de presión psicólogica, deslizando frases para poner nervioso a su rival (“A vos, te conozco”, “Mira que te como, hermano”).
El jugador colombiano erró su tiro. En la tanda decisiva de aquella semifinal, detuvo también los lanzamientos de Davinson Sánchez y Edwin Cardona, clasificando a su equipo a la final, donde luego se impondría 1-0 a Brasil en Maracaná.