Noticias Locales

FISCALES NIEGAN QUE EXISTA INVESTIGACIÓN SOBRE SUSTRACCIÓN DE LIBRO DE ASISTENCIA

Exigen conocer las fuentes:

• En cartas dirigidas a nuestra redacción Fiscales Jhuly Mori y Liiana Avendaño rechazan publicación que da cuenta de investigación por inconductas.

• También Fiscal Víctor Pérez Yépez asevera que no ha declarado pública o de manera privada esos hechos.

02 diciembre fiscales

Fiscalía sigue alborotada por investigación.

Las Fiscales provinciales de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa del Santa. Jhuly Mori León y Liiena Johana Avendaño Amado, niegan tajantemente que se encuentren sujetas a una investigación, queja funcional o proceso administrativo por inconcurrencia o inasistencia a su institución, tal como aparece en la información publicada por nuestro medio de comunicación el pasado 25 de noviembre.

Mediante sendas cartas notariales, las referidas fiscales sostienen que no existe denuncia alguna contra ellas por actos irregulares y contínuos ante el Órgano de Control Interno, menos aun por actos de complicidad con otros Fiscales.

De esta manera, las dos fiscales niegan todos los extremos de la información relacionada con una pesquisa contra estas Fiscales y por la pérdida o sustracción de las hojas del cuaderno de registro de asistencia de los magistrados.

Asimismo, afirman que el día domingo siguiente a la primera semana de noviembre no estuvieron de turno como se menciona en la publicación, precisando ambas que la difusión de estos hechos afectan su honor y reputación en la medida que son falsos.

Finalmente, exigen que se revele el nombre de la fuente confiable que le entregó al medio de comunicación los alcances de estos hechos que rechazan en su integridad calificándolos como falsos y demandan que el Diario de Chimbote se abstenga de seguir publicando otras informaciones relacionadas a su persona.

NO DIVULGÓ

De la misma manera, el Fiscal Víctor Abraham Pérez Yépez, quien fue mencionado como la persona que puso en conocimiento de estas ausencias en su despacho fiscal, hace un deslinde respecto a la titularidad de las afirmaciones que se hacen en la misma información de pasado 25 de noviembre.

En carta remitida a nuestra redacción, el magistrado se refiere a los hechos contenidos en la publicación, como que había informado de constantes ausencias de sus colegas a la oficina de control Interno, que habría recopilado pruebas de esas infracciones o que las habría llevado al órgano de control.

“Respecto de lo dicho, hago de su conocimiento que en el Diario se han utilizado afirmaciones que el suscrito no ha divulgado en forma pública o privada y en mi condición de autoridad esta situación me genera un grave perjuicio para el cargo que desempeño como defensor de la legalidad, lo cual me dificulta el desempeño de mis funciones”, dice en un párrafo de su carta.

Finalmente pide se rectifique dicha información y que el medio de comunicación se abstenga el emitir informaciones que corresponde al suscrito.

NOTA DE REDACCION.- Al respecto, es preciso señalar que nuestro Diario no ha publicado hechos falsos, ha recogido una serie de evidencias en relación a una investigación que realiza la oficina de control interno del Ministerio público del Santa respecto a la desaparición de las hojas del libro de control de asistencias, hecho cierto y probado con el facsímil que acompaña la información y que responde a una investigación. Que esta pesquisa no se dirija únicamente contra dos o tres fiscales sino contra más de 55 personas entre magistrados y trabajadores asistenciales de la Fiscalía no quiere decir que los hechos publicados fueran falsos. Si las fiscales Jhuly Leon y Liiana Avendaño aseguran que no existe investigación alguna pudieron certificarlo a través de la oficina de control interno con una carta u oficio que lo niegue, ellas estan en posibilidad de solicitar ese documento, nuestro medio esta impedido de poder recabar documento alguno en dicha institución. Por lo demás nuestro diario no ha publicado que el Fiscal Víctor Pérez Yépez haya informado a nuestro medio de esta situación o haya formulado declaraciones al respecto, por el contrario, señala de manera expresa que ha recogido la información de fuentes confiables. Estas fuentes son reservadas, por ello no se pueden identificar como pretenden los fiscales remitentes y menos pueden exigir que el medio de comunicación SE ABSTENGA de informar sobre sus personas porque ello no solo es inconstitucional y una pretendida mordaza a un medio de comunicación, sino que olvidan que son funcionarios públicos y como tal están en la obligación de brindar explicaciones y justificaciones respecto a hechos relacionados a su función, sin incomodarse o molestarse porque ello forma parte de su obligación legal. EL EDITOR.