Noticias Locales

PRESENTAN RECONSIDERACIÓN DE VOTACIÓN DE PROPUESTA DE ADELANTO DE ELECCIONES

No hay consensos:

El congresista Eduardo Salhuana Cavides (APP) presentó esta tarde una reconsideración a la votación del dictamen que planteaba una reforma constitucional con el objetivo de recortar el mandato presidencial y congresal y convocar a elecciones generales para el 2024.

El anuncio lo hizo el presidente del Congreso, José Williams Zapata, en la sesión del Pleno, tras la votación de esa propuesta que solo obtuvo 49 votos a favor, 33 en contra y 25 abstenciones.

Cabe indicar que el artículo 58 del Reglamento del Congreso señala que “las reconsideraciones se presentan por escrito luego de las votaciones y su aprobación requiere el voto de más de la mitad del número legal de congresistas”.

“Se suspende la sesión. Se citará oportunamente”, dijo inmediatamente el titular del Parlamento.

DICTAMEN

Previamente, el congresista Hernando Guerra García (FP), presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, presentó un texto sustitutorio recogido del debate parlamentario y de los aportes planteados por los titulares de los organismos electorales en la víspera.

Se proponía una disposición transitoria para señalar que “la presidenta de la República actualmente en funciones, convoca a elecciones generales, las que se llevan a cabo en el mes de diciembre de 2023.

Concluye su mandato el 30 abril de 2024. Los congresistas y representantes ante el Parlamento Andino elegidos en las Elecciones Generales 2021, culminan su representación el 28 de abril de 2024. No son de aplicación para ellos por excepción, los plazos establecidos en los artículos 90, 112 y 116 de la Constitución Política», precisa el texto.

Además, agrega que “El Congreso de la República, con la asistencia técnica de las entidades que conforman el sistema electoral, elabora y aprueba la normativa procesal electoral aplicable a las Elecciones Generales 2023”.

Cabe indicar que antes de la votación el congresista Flavio Cruz (PL) pidió un cuarto intermedio para afinar el dictamen en minoría, pedido que no fue aceptado por Guerra García.

EL DEBATE

Durante el debate, varios legisladores coincidieron al solidarizarse con los familiares de las víctimas mortales ocurridas últimamente y rechazaron la violencia que altera el orden público y la paz social.

Hicieron propicio el momento para reflexionar sobre la necesidad de que en el Parlamento se genere el diálogo democrático para llegar a un consenso que permita superar la crisis política que vive el país.

Al hacer uso de la palabra, la congresista Martha Moyano (FP) dijo que la situación de crisis y provocación tiene como único objetivo cerrar el Congreso e instaurar una asamblea constituyente.

“Lo que quieren hoy día es no debatir el adelanto de elecciones, quieren que esto se suspenda, porque eso es lo que quieren”, dijo la legisladora al tiempo de manifestar que “hoy se vota el adelanto de elecciones” y emplazó a sus colegas subrayando “y veremos quién está a favor”.

Por su parte, el legislador Américo Gonza (PL) pidió a la presidenta de la República que renuncie al cargo.

La congresista Karol Paredes (AP) rechazó que se responsabilice al Congreso de la crisis política. “Culpan al Congreso, cuando el único responsable es Pedro Castillo de la pérdida de vidas humanas que no tienen ninguna culpa”, dijo la legisladora y enseguida invocó a sus colegas a debatir las reformas políticas que se tienen que dar, pero con responsabilidad.

“Si tanto hablan del pueblo, revisen las encuestas, ni en el sur, ni en el mundo rural, ni en todo el Perú, el pedido de asamblea constituyente llega al 10 %”, anotó el congresista Alejandro Aguinaga (FP) al tiempo de argumentar que esa posición es para encubrir su profundo deseo de no ir a un adelanto de elecciones.

“¡Asamblea constituyente no, adelanto de elecciones, sí! Ese es el sentir de la población que adopta la posición de Fuerza Popular”, concluyó.