Noticias Locales

JUEZ AUTORIZÓ DETENCIÓN PRELIMINAR DE 11 PERSONAS Y RECHAZÓ PEDIDO PARA OTRAS 6

Esposa de Alcalde de Casma no tiene detención:

El Juez de Investigación Preparatoria de la Corte del Santa, Alex Alegre Arangurí autorizó la detención preliminar del alcalde de Casma y otras 10 personas; pero rechazó el mismo pedido para otros seis investigados, en este último grupo figura la esposa del burgomaestre.

Así lo establece la resolución judicial que autorizó la detención preliminar judicial y el allanamiento de una serie de viviendas y la propia municipalidad Provincial de Casma, en el marco de la investigación por organización criminal que realiza desde hace varios meses, la Fiscalía de Criminalidad Organizada junto al personal policial de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (DIVIAC) de Chimbote.

Las personas como orden de detención preliminar judicial por 15 días y capturados esta madrugada fueron el alcalde de Casma, Luis Alarcón Llana; la jefa de almacén, María Suárez Mendoza; el trabajador municipal Diego Márquez Figueroa; el chofer del alcalde, Freddy Barreto Gutiérrez, el amigo del alcalde, Jaime Estrada Salinas, el dueño del grifo María Rosa y Rubí, Robert Cruz Martínez; sus trabajadores Medardo Silva Silopu, Mercedes Pulache Maza y Daniela Miranda Gonzales; así como el civil Fernando Bruno Salinas, vinculado a una empresa contratista, favorecido en la comuna casmeña.

En el caso de Nill Elton de Paz Coveñas no fue capturado y la Policía aun continúa en su búsqueda.

Las 6 personas para quienes la Fiscalía solicitó detención preliminar, pero cuyo requerimiento no fue aprobado por el Juzgado son la esposa del alcalde Gloria Esther Chacón Dueñas y los trabajadores municipales Jorge Alan Messarina Alvarado, Renan Lorenzo Rosas Lázaro, Kelly Karin Salinas Cano, César Antonio Romero Sarmiento y William Orlando Meza Rojas.

Para la Fiscalía de Criminalidad Organizada, todos ellos serían integrantes de la presunta organización criminal “los bravos de Casma” quienes armaron todo un esquema ilegal para apropiarse de combustible, simulando la entrega a vehículos oficiales, pero en la práctica se entregaban a particulares.

Uno de los favorecidos con este carrusel de beneficios ilegales de combustible fue el civil Fernando Bruno Salinas, quien retiraba 500 o 1000 galones con la sola orden del alcalde, según conversaciones registradas via interceptación y escuchas legales.

Fernando Bruno Salinas tiene nexos y vínculos con la empresa constructora SERCOM F&O Sac, favorecida en tres licitaciones convocadas para la Municipalidad Provincial de Casma.