El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) sesionó en su segundo día de audiencia pública presencial y remota desarrollada en su sede de San Isidro y tras escuchar los informes orales de los abogados de las partes, tanto demandante como demandada, dejó al voto 12 causas, entre ellas, la demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 31520, norma que restablece la autonomía y la institucionalidad de las universidades peruanas.
El acto procesal se inició con la demanda competencial (Exp. N.º 00002-2002-PCC/TC), presentada por el Gobierno Regional de Ica contra el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), cuestionando la negociación colectiva entre el Sindicato de Obreros Mineros de Shougang Hierro Perú y Anexos y la Empresa Shougang Hierro Perú S.A.A.
También quedó al voto la demanda de inconstitucionalidad (Exp. N.º 00008-2022-PI/TC), presentada por el 25% del número legal de congresistas contra el Congreso de la República y el Poder Ejecutivo, en la que cuestionan la Ley 31520, “Ley que restablece la autonomía y la institucionalidad de las universidades peruanas”, y contra el artículo 32 del Decreto Legislativo 1451, que fortalece el funcionamiento de las entidades del gobierno nacional, del gobierno regional o del gobierno local, a través de precisiones sus competencias, regulaciones y funciones.
En total quedaron al voto 07 procesos de amparo, 03 procesos de habeas corpus, 01 proceso competencial y 01 proceso de inconstitucionalidad, procedentes de Amazonas, Arequipa, Ica, Lima, Loreto, Piura, Santa y San Martín.
Participaron de la audiencia los magistrados Francisco Morales Saravia (presidente), Luz Pacheco Zerga (vicepresidenta), Gustavo Gutiérrez Ticse, Helder Domínguez Haro, Manuel Monteagudo Valdez y César Ochoa Cardich. En la sesión no participó el magistrado Augusto Ferrero Costa por estar con licencia.