- Según el comandante de los Bomberos, Mario Casaretto, cuatro fueron de gran magnitud.
Según el comandante del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), Mario Casaretto, durante las últimas 24 horas por las celebraciones de Navidad se atendieron 32 incendios causados por artefactos pirotécnicos, en diferentes puntos de Lima.
“Los residuos que retornan luego de ser utilizados (artefactos pirotécnicos) son los que generan este tipo de emergencia. En el caso del incendio de Aljovín se perdió todo el inmueble, con este tipo de casas precarias, casi como papel. Luego, hemos pasado al incendio de Sucre, en un edificio, porque pasaron a complicarse por inhalación de humo”, puntualizó Casaretto.
En ese sentido, Casaretto lamentó que la población no sigas las recomendaciones sobre el uso indebido de productos pirotécnicos, sobre todo en zonas donde las construcciones de material noble son más inflamables.
“Desde las 00.15 horas (de hoy 25 de diciembre) se han producido hasta el momento 32 emergencias, de las cuales cuatro han sido de proporciones”, subrayó.
“Otra vez seguimos en el mismo tema de hacer uso de las recomendaciones, sobre todo en estas zonas, donde las viviendas son precarias, son viviendas que por el mismo hecho de ser de adobe van a prenderse de manera inmediata”, resaltó.
Asimismo, indicó que el número de emergencias atendidas hasta el momento, ya están llegando al mismo nivel de aquellas reportadas en los años anteriores de la pandemia del COVID-19.
Sobre el tema de las llamadas falsas, Casaretto exhortó a la ciudadanía a no realizarlas. “Es un tema recurrente que les decimos a los padres en educar a sus hijos en el marcado de los teléfonos de emergencia. Lamentablemente, los niños creen que es un juego, hay adultos también que usan el número para molestar y complica la labor de la central de emergencia. Dejamos de atender cuatro emergencias por atender una falsa”.
Por su parte, el jefe de guardia de la central de emergencias SAMU del Ministerio de Salud (Minsa), Carlos Calvo, informó que, hasta el momento, se han registrado más de 1.000 llamadas de emergencias en Lima Metropolitana, la mayoría de las cuales eran para reportar incendios o accidentes vehiculares.