INFORME IPE
Al tercer trimestre del 2022, la producción nacional superó en 3.6% a sus niveles prepandemia. Algunas regiones sobrepasaron este promedio nacional, por ejemplo, la economía de Áncash creció 10.0% respecto al 2019, convirtiéndose en la cuarta región con mayor crecimiento respecto al nivel prepandemia.
Avance sectorial
En el tercer trimestre del 2022, la producción de Áncash creció en 6.1% con respecto al mismo trimestre del 2021, un ritmo mayor al promedio nacional (1.7%). Con ello, Áncash acumula un crecimiento de 2.9% en los tres primeros trimestres del año, similar a la cifra nacional.
La pesca fue el sector que más creció en la región durante el tercer trimestre del 2022 (51.1%), a diferencia del primer y segundo trimestre, en los que fue la actividad que más decreció. Ello se explica por la mayor captura de anchoveta para consumo humano indirecto en los principales puertos de la región durante mayo y julio.
En segundo lugar, se encuentra el crecimiento de la construcción (+28.2%), con lo que el sector acumula una expansión promedio de 20.6% en los primeros tres trimestres del año. Este crecimiento fue influenciado por el avance físico de obras en los tres niveles de gobierno, principalmente por el mejoramiento y la ampliación de sistemas de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales de la ciudad de Huarmey.
Respecto a la actividad agropecuaria, el sector avanzó 4.5% en comparación al tercer trimestre de 2021. Este resultado es consecuencia del incremento de áreas cultivadas de productos como el maíz choclo (159%), arándano (50.5%) y maíz amiláceo (31.7%). No obstante, productos como el maíz amarillo duro, zapallo y caña de azúcar registraron disminuciones en sus cultivos.
También contribuyeron al crecimiento de la región los sectores manufactura (16.9%) y transporte (10.8%) en el tercer trimestre del 2022. Por su lado, los sectores de administración pública y defensa (3.1%), comercio (2.1%) y minería e hidrocarburos (2.1%) crecieron a un menor ritmo.
El sector telecomunicaciones fue el único que se contrajo (-2.6%) respecto al tercer trimestre del 2021, debido a la menor demanda de líneas móviles y conexiones de televisión por suscripción.
Riesgos para el crecimiento
Durante los primeros tres trimestres del 2022, la minería creció apenas un promedio de 1.2% respecto al año pasado. En línea con este bajo crecimiento, uno de los principales riesgos que afrontaría la región es la conflictividad social como consecuencia de la actividad minera. Según la Defensoría del Pueblo, en noviembre, Áncash contaba con 15 conflictos sociales activos y 8 de ellos fueron de carácter socioambiental, relacionados principalmente a conflictos mineros.
De acuerdo con el Banco Central de Reserva (BCRP), la minería permite que otros sectores, como electricidad, comercio y servicios, se desarrollen con mayor intensidad. Por ello, las nuevas autoridades locales y regionales, que pronto iniciarán su gestión, deben considerar entre sus principales tareas atender los conflictos con las comunidades aledañas a las minas, con el fin de impulsar la recuperación económica de la región.