CHINECAS no puede esperar más, dicen:
La Junta de Usuarios de Irchim demandaron a través de sus dirigentes, la implementación de la ley N.° 31345, la ejecución de Chinecas con bocatoma única.
El pedido fue planteado en una reunión, donde analizaron el trámite para la rehabilitación del canal Irchim en un contexto de estiaje prolongado que empezó en julio y continua hasta la fecha.
En ese sentido, mediante votación unánime, los directivos de la Junta y sus comisiones, acordaron solicitar al electo gobernador regional Koki Noriega Brito, la priorización de los estudios para el proyecto de la bocatoma única con reservorio en La Huaca.
La ley N.° 31345, promulgada en agosto del año pasado por el entonces presidente Pedro Castillo, señala en su artículo único lo siguiente: “Declárase de necesidad pública e interés nacional el financiamiento y ejecución de los proyectos de inversión para la optimización de la infraestructura hidráulica, afianzamiento de los recursos hídricos y la construcción de una bocatoma única compartida como parte del proyecto especial Chinecas, con la finalidad de impulsar la ampliación de la frontera agrícola en los Valles del Santa, Lacramarca, Nepeña, Casma y Sechín en el departamento de Áncash”.
De otro lado, los directivos de la junta decidieron que el 26 de enero próximo, en asamblea general, podrán en consulta a los usuarios el proyecto de mejoramiento y rehabilitación del canal Irchim a fin de aprobar el programa de corte y reposiciones.