¿Qué ocultan? La Junta de fiscales superiores del distrito Fiscal del Santa eligió la mañana de ayer a la Fiscal Cecilia Zavaleta Corcuera como nueva titular de este organismo máximo de gobierno.
La elección se realizó en reunión en la que tomaron parte las cuatro únicas fiscales superiores titulares de Chimbote, como son Nancy Moreno Rivera, Cecilia Zavaleta Corcuera, Miryam Lucero Tamayo y Aura Carrasco Chapoñan, quienes decidieron designar a la segunda de las mencionadas como ya se avizoraba en días previos en el Ministerio Público.
Sin embargo, a diferencia de lo que ocurrió en la Corte Superior del Santa, en donde se informó a la prensa (como debe ser) quienes fueron los candidatos propuestos y cuantos votos obtuvieron cada uno de ellos, en el Ministerio Público se negaron a dar a conocer estos detalles, coherentes con una línea de comportamiento poco transparente en el que se encuentra enfrascado esta entidad.
Mientras tanto, en el distrito fiscal de Ancash (Huaraz) resultó elegido como Presidente de la Junta de Fiscales el abogado Jorge Temple Temple, un profesional conocido en nuestra ciudad pues por varios años se desempeñó como asesor legal de la Municipalidad Provincial del Santa cuando estuvo al frente del municipio el ex alcalde Guzmán Aguirre Altamirano.
Asimismo, a diferencia de lo que ocurre en Chimbote, en Huaraz sí dieron a conocer los resultados de la elección señalando que fue por unanimidad de los integrantes de la Junta de Fiscales que son también cuatro.
Lo curioso es que los periodistas preguntaron a la flamante Presidenta de la Junta de Fiscales del Santa si mantendría la línea de renuencia a prestar declaraciones como ha ocurrido este año como Jefa de Control Interno, respondiendo que los medios deben enviar una solicitud para entrevistarla y ella solicitaría la autorización de su superior para hacerlo.