Revela exconsejero Rubén Sandoval:
El convenio de cooperación entre el ex gobernador regional de Áncash Henry Borja Cruzado y el gobierno regional de La Libertad para la conformación de un Consejo de Cuenca Interregional no se consultó ni informó a los consejeros ancashinos, reveló el ex Consejero por la provincia del Santa, Rubén Sandoval Calvo.
“No tuvimos conocimiento de lo que me pregunta. En sesión de Consejo no se ha tocado ese tema. Claro, las cuencas interregionales están facultadas por ley, pero tiene su procedimiento y no sé hasta que nivel habrá llegado ese procedimiento el ex gobernador “, manifestó Rubén Sandoval, en declaraciones a nuestro medio.
“El ejecutivo tiene las facultades para poder interactuar en base a la ley, ahí nadie le dice nada, pero el asunto es que se debe poner de conocimiento al Consejo y a la Junta de Usuarios (Irchim) sobre este tipo de decisiones de la Cuenca Interregional. La verdad, que recién me entero de ese tema”, agregó el ex Consejero regional de Áncash.
Sobre la posición que debería adoptar al respecto el gobernador regional Koki Noriega Brito a quien la Junta de Usuarios Irchim pidió, a través de un pronunciamiento público que desconozca el convenio, sugirió que la autoridad regional debería escuchar a los dirigentes de la mencionada organización de agricultores.
Sandoval Calvo recordó que el 2020 pidió a la Comisión de Asuntos Legales que evalúe la ley de intercuencas “que de alguna manera esa ley está favoreciendo a La Libertad y era necesario que el gobierno regional se pronuncie a través del informe de esa Comisión. Nunca informó la Comisión de Asuntos Legales”, añadió.
Rubén Sandoval fue enfático al sostener que el 90 por ciento de las aguas del río Santa pertenecen a los ancashinos y que por ser un tema históricamente sensible el de las aguas del río Santa cualquier intención de crear una intercuenca debe ser mediante un procedimiento lo más transparente posible.