Noticias Locales

PRODUCTORES DE MANGO Y PALTA PERDERÍAN 50% DE PRODUCCIÓN POR ESCASEZ DE AGUA

En Yaután:

Los productores de mango y palta del distrito de Yaután, provincia de Casma, región Áncash, ya se vieron afectados por la escasez hídrica que atraviesa todo el país. El presidente de la Asociación de Productores de Mango y Palta de Yaután, Moisés Jamanca Osorio, informó que más de un 50% de producción se perderá tras la falta de agua en el sector.

En el distrito de Yaután hay un total de 665.757 hectáreas de mango de exportación y el 90% de la economía se mueve en base a la agricultura. “Las plantas se están muriendo en etapa de producción, en Yaután nos caracterizamos por vender mango aéreo que es de 450 gramos, y con esta sequía en esta campaña de exportación no vamos a llegar a esos parámetros. El mango está pequeño”, sentenció Moisés Jamanca.

Ante esta situación, el alcalde de la municipalidad distrital de Yaután, Hever Hinostroza Encarnación, precisó el pedido de declarar en estado de Emergencia de la gestión pasada no se llegó a concretar, es por ello, que se reunió con sus regidores para aprobar el pedido de declarar en estado de Emergencia al agro de Yaután.

El burgomaestre yautino exhortó públicamente al gobierno central acelerar la subvención económica que fue aprobada para los productores afectados por la sequía.

“Yo como autoridad comparto la preocupación de los agricultores. El producto se está perdiendo, los mangos no han desarrollado en su tamaño para la comercialización. En sesión de consejo ya aprobamos el acuerdo de realizar nuevamente el pedido al gobierno que declare en Emergencia al agro casmeño”, aseveró.