Tras cuernos palos:
La Liga Betsson 2023 debía empezar este sábado 21 de enero, con tres partidos. Sin embargo, esto no ocurrirá, pues la Dirección de Seguridad Deportiva emitió un oficio en el que se determina la cancelación de los espectáculos deportivos a nivel nacional hasta el 23 de enero.
El documento, dirigido al Ministerio del Interior, menciona que en la DISEDE, habiéndose tomado conocimiento de la recomendación efectuada por los integrantes de la Comisión Nacional contra la Violencia en los Espectáculos, presidida por Óscar Romero, se “dispone la cancelación de los espectáculos deportivos a nivel nacional, que hayan sido programados y/o aprobados entre el 17 al 23 de enero 2023, para prevenir y evitar riesgos que afecten la seguridad e integridad física de las personas”.
Asimismo, se argumenta que el “desplazamiento masivo de personas del interior del país (…) conllevaría a que se continúen produciendo actos de violencia en diversas regiones del país”. De esta forma, debido a las protestas, el arranque del torneo peruano será postergado.
Por su parte, Héctor Lara, director de competiciones de la Liga 1, señaló que hasta el momento no han recibido una comunicación oficial de parte de los ocho clubes para no participar de la Liga 1 Betsson 2023.
“Recibimos la comunicación (de parte de las autoridades sobre la cancelación de eventos deportivos), mañana vamos a resolver la situación, necesitamos revisar lo que se pueda hacer pero vamos a ver si está las posibilidades jugar vamos a hacerlo, pero somos respetuosos de lo que digan las autoridades”, afirmó Lara.
Por otro lado, Joel Raffo, presidente de Sporting Cristal, señaló que ‘el fútbol tiene que prevalecer’, esto en relación a la posición de ocho clubes de no participar de la Liga 1 Betsson mientras la FPF no desista de la medida cautelar.
“El fútbol tiene que prevalecer, todos los clubes deben hacer el esfuerzo porque se juegue por encima de todo. Hay otros intereses que están emplazando al fútbol peruano. A la FPF como institución más allá de las personas. Hay clubes que se están prestando para que un tercero pueda vulnerar la sostenibilidad del fútbol peruano, y eso, Cristal ni otros clubes lo pueden permitir”, señaló.
El presidente rimense confirmó que el equipo estaba listo para jugar, sin embargo, tras el comunicado de Disede, tendrán que respetar lo dicho por las autoridades. “Según las normas, según el derecho, estábamos listos para jugar el sábado, pero hay que esperar que sucede, nosotros respetamos a las autoridades”.