Noticias Locales

NIEGAN QUE HAYA EXISTIDO FAVORECIMIENTO EN VIAJE DE FISCAL A CAPACITACIÓN EN ESPAÑA

Eso lo decidió la Escuela del Ministerio Público:

• Fiscales Nancy Moreno Rivera y María Valencia Pozo desmienten que haya existido propuesta por parte de la Junta de Fiscales Superiores.

• Rechazan presunto conflicto de intereses por cuanto son ajenas totalmente a la investigación del esposo de la primera de las nombradas.

15 dic viajefiscal

Fiscales María Valencia Pozo y Nancy Moreno Rivera precisan alcances de su viaje al extranjero.

La aun Presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Santa, Dra. Nancy Moreno Rivera, no ha tenido injerencia alguna o ha favorecido a la Fiscal Superior Adjunta María del Rosario Valencia Pozo para que tome parte en un curso de capacitación realizado en granada–España y que se realizó en mérito a un convenio interinstitucional de la Fiscalía de la Nación.

Así lo señalan ambas magistradas, Nancy Moreno Rivera y María Valencia Pozo, en cartas notariales que remiten a nuestra redacción a propósito de la publicación aparecida en nuestra edición del pasado 30 de noviembre en relación al viaje realizado por la segunda de las nombradas.

Al respecto, precisan que la inclusión de la Fiscal María Valencia Pozo en el curso de capacitación responde a una selección realizada por la Escuela del Ministerio Público, entidad que realizó la convocatoria vía intranet, no habiendo existido alguna intervención de los órganos de la Fiscalía para proponer a los fiscales.

“No es cierto que mi persona haya propuesto o tenido la más mínima capacidad de decisión en el curso de capacitación al que asistió la Dra. María del Rosario Valencia Pozo…la misma que ha sido convocada por la escuela del Ministerio Público que no integro, no propongo ni menos recomiendo” señala la Dra. Nancy Moreno en su misiva.

Por su parte la Dra. María Valencia Pozo precisa sobre este punto “Reuní todos los requisitos de la convocatoria pues trabajo en el Ministerio Público hace 23 años, soy Fiscal Superior adjunta y no he participado en ninguna pasantía nacional o internacional financiada por el Ministerio Público en los últimos años”, revela en alusión al cumplimiento de los requisitos establecidos.

De otro lado, con respecto a la asesoría que brinda el esposo de una de ellas al cónyuge de la otra, manifiestan que no existe ningún conflicto de intereses por las buenas relaciones de amistad que cultivaba desde hace más de 30 años y ello no incide en las investigaciones que se realizan porque ninguna de ellas la tiene a su cargo y menos existe la posibilidad que ello ocurra por cuanto están legalmente impedidas de asumir competencia sobre ese caso.

“Respecto al desempeño profesional de mi cónyuge como abogado defensor del esposo de la Dra. Moreno Rivera, este se circunscribe al derecho del ejercicio libre de la profesión y el irrestricto derecho a la defensa, debe entenderse que tanto uno como el otro ejercitan sus derechos al amparo de la Constitución, tratados y convenios internacionales”, señala la Dra. María Valencia al respecto.

En la misma misiva, la Dra. Nancy Moreno hace alusión a la publicación aparecida en la edición del 07 de este mes respecto a la investigación que se ha iniciado en Control Interno contra la fiscal Angélica Bayes Antúnez, negando que ella haya solicitado se investigue a la magistrada o que este hecho tenga relación con su renuncia a la fiscalía anticorrupción.

“La solicitud que hizo la recurrente para que se investigue el hecho irregular de haberse filtrado un documento interno a la prensa fue el día 15 de setiembre en cuyo contenido no existe imputación directa a ninguna persona” señala la misiva.

NOTA DE REDACCION.- En ambas comunicaciones, las recurrentes afirman que serían víctimas de una campaña mediática de desinformación y mentiras contra su persona y el desempeño de sus funciones que afectan no solo su honor sino de su familia, lo cual no es cierto porque todas las publicaciones a las que aluden están relacionadas a su desempeño como funcionarias públicas, tienen que ver con hechos que trascienden en su propia institución y que guardan relación con sus funciones en la que tienen la obligación de explicar o justificar sus acciones. De modo alguno se ha tocado un aspecto personal o el honor de su familia. EL EDITOR.