OLEAJE ANÓMALO
La semana que pasó, después de las denuncias públicas que realizó el alcalde la ciudad Luis Gamarra Alor, inmediatamente después de conocerse el derrumbe de un muro de la novísima Costanera, obra que aún no se termina ni se recepciona, se realizó una conferencia de prensa donde estuvieron presentes el ex alcalde Roberto Briceño Franco y el ex gerente municipal y ex gerente de Obras, Jesús Rodríguez Fuentes. Es importante precisar que el Diario de Chimbote no fue invitado a dicha cita, pues los números son conocidos a través de nuestra web, edición impresa, redes sociales y correos; y nunca se recibió invitación a dicha evento. Hacemos este comentario porque el ex alcalde Briceño Franco realizó una serie de afirmaciones que es necesario comentarlas. “Lo que ocurrió ha sido un impacto que aproximadamente es el 2% de la obra, y se ha producido por el oleaje anómalo de esos días, el expediente técnico se elaboró teniendo en cuenta la información de La Marina sobre la línea de las mareas, pero estando de por medio estos eventos naturales, los cuales no se pueden predecir como los temblores, ocurren estas cosas”. Agregó además el ex burgomaestre, que la obra no se puede paralizar y que los problemas se pueden solucionar colocando un pequeño enrocado de 30 – 40 metros; y que no había problemas con los presupuestos, pues eso existe en la municipalidad. “No se puede hacer escarnio de cosas que no corresponde”. Por su parte, el ex gerente municipal Jesús Rodríguez dijo lo siguiente: “El contratista revisa el expediente técnico como también la empresa supervisora, son ellos los que ejecutan la obra después de haber revisado el expediente técnico, pero en toda obra se presentan observaciones o hechos como los ocurridos aquí con los oleajes anómalos, pero hay procedimientos que los estipula la propia ley para proteger la obra, no somos dueños de la verdad, pero esto es lo que hay. Se ha caído 24 metros de muro de 1,200 metros, es decir 2%, y se magnifica lo sucedido; y queremos dejar en claro que se ha cumplido todos los procedimientos. Ellos tienen que asegurar que la obra se termine porque está financiada, lo que tienen que hacer es leer la ley”. Son algunas de las precisiones que ofrecieron a un grupo de periodistas, quizás escogidos por ellos, para ofrecer sus descargos sobre la caída de un muro en la avenida Costanera.
EJECUCION DE PRESUPUESTO
Aquí en estas páginas y en esta columna hemos tratado muchísimas veces un tema que es puntual en la actualidad como es la gestión pública y su eficiencia, e incluso con muchos detalles hemos dado a conocer que los principales problemas en la ejecución de los presupuestos son los expedientes técnicos, los cuales tienen que ser elaborados por personal especializado y altamente calificado. La gestión del arquitecto Briceño, y lo hemos repetido muchas veces en esta columna, ha tenido una ejecución de inversión pública durante los cuatro años de su gestión menor al 30%, a pesar de haber tenido presupuestos para obras con números de tres cifras nunca antes visto en la historia de la comuna provincial. Los presupuestos para obras pasaron los 100 millones, 200 millones y en el 2022 llegaron a 300 millones; y la gestión del arquitecto Briceño e ingeniero Rodríguez Fuentes no ejecutaron ni siquiera el 30% del presupuesto. Si no han ejecutado ni si quiera el 30%, entonces como van a aparecer a justificar la caída de un muero de 24 metros, si los expedientes técnicos no han estado completos, si en el 2019 tenían listo El Polvorín y no lo licitaron. Si los expedientes técnicos son deficientes, las obras también serán deficientes, y no basta con decir “el contratista lo revisa”. El asunto no es complicado, simplemente si vas a hacer una obra frente al mar, debe tener protección, y si no hubo, habrá responsabilidad y de eso se encargarán las entidades competentes; y esperamos que en algún momento nos digan, ambos, por qué no ejecutaron más del 28% del presupuesto de obras en cuatro años de gestión. Es importante precisar que ejecutar no es lo mismo que comprometer, como ellos dijeron al terminar su gestión, son palabras y términos totalmente diferentes; porque comprometer no suma, sino resta.
LA UNS EN LA POMADA
En un informe de la Contraloría General de la República, da cuenta que la Universidad Nacional del Santa, cuya infraestructura crece porque cuenta con dinero del canon minero, existen determinadas anomalías en el mejoramiento y ampliación de servicios en el área de Educación Física, en la Facultad de Educación. Según el informe, se aprobó el expediente técnico con fechas diferentes y que originaban un perjuicio de S/. 311 mil soles, y tramitaron un adicional de la obra que incumplía requisitos y originó fallas en la cimentación perjudicando a la entidad con S/. 715 mil soles; además que no cobraron a la empresa una penalidad de S/. 573 mil soles. Es decir, los “ineficientes” que originan dolo no solamente estaban en los municipios provinciales o en los municipios distritales, sino también en la Universidad Nacional del Santa y el informe señala a cuatro responsables que son funcionarios: Mario Sarmiento Ignacio, Oswaldo Lara Rivera, Jorge Goicochea Cabezas y Wilfredo Contreras Vásquez. El Órgano de Control recomienda deslindar responsabilidades civiles y penales de estos funcionarios que dejaron pérdidas por más de un millón de soles y dejaron de cobrar medio millón.