Dirigentes campesinos de la provincia de Pallasca exigen se instale una mesa de diálogo a fin de resolver un litigio por linderos entre la comunidad campesina de Mayas y la comunidad campesina de Conchucos, quien habría usurpado de terrenos por casi 2 mil hectáreas.
Así lo dio a conocer Isidro Villanueva, presidente de la referida comunidad quien a su vez manifestó que el proceso judicial tiene ya más de dos décadas sin llegar a una solución, siendo un agravante el asesinato de un campesino de mayas en medio del conflicto.
“Hemos acudido a la Defensoría del Pueblo, al Congreso de la República, a la policía y diversas instancias a fin de que nos brinden garantías para iniciar un proceso franco de diálogo a fin de resolver este problema”, agregó.
Los campesinos de Mayas presumen que existen intereses de la minería aliada con la comunidad de Conchucos en el territorio usurpado, por lo que han solicitado la mediación de la Comisión de Pueblos Andinos Amazónicos Afroperuanos Ambiente y Ecología y la presidencia del Consejo de Ministros para la solución del conflicto.
El día 02 de enero está prevista una diligencia de inspección en el área en disputa, no obstante los comuneros de San Antonio de Mayas advirtieron que no se ha previsto las suficientes garantías para el orden y la actividad podría tornarse violenta.