Hace poco mas de un año un congresista puso en aprietos al entonces Ministro de Justicia pues lo llamó desde el interior de un Penal de Trujillo con su teléfono celular para saludarlo y decirle que los bloqueadores telefónicos que había estrenado e instalado en ese lugar un día antes era un fiasco pues estaba llamando sin problema alguno.
Este incidente puso de manifiesto uno de los problemas más agudos que existe en el sistema penitenciario en el país, es decir, la existencia de una comunicación fluida e impune desde los Penales con el exterior, pese a que es una norma prohibitiva para toda clase de internos y sin distinción o diferencia de los delitos que haya cometido.
De allí que la pregunta que se cae de madura es ¿Cómo es posible que los reclusos cuenten con celulares y se comuniquen al exterior si está terminante prohibido? Ello obedece a la complicidad de familiares y amigos que se prestan para el fraude al hacer ingresar equipos y chips de diversas maneras, inclusive, se han visto casos en los que han sido sorprendidos por las autoridades y se han visto envueltos en un proceso penal.
Esta situación permite que los reclusos se comuniquen no solo telefónicamente al exterior, sino que cuentan con equipos sofisticados con los cuales pueden acceder a las redes sociales y llegan al extremo de colgar fotografías del interior del recinto penitenciario y las comparten con miles de personas.
Esto es lo que ha sucedido, por ejemplo, que dos internos de Cambio Puente sostengan un un tórrido romance tras las rejas y no tienen reparo en hacerlo público a través de la red social facebook por medio de la cual se envían mensajes amorosos sin restricción alguna a pesar de su condición de presos.
Se trata de los internos Idelso Castillo Vivanco, quien utiliza el seudónimo “Tonny Montana” y la reclusa Fiorela Vivanco, quienes no pueden relacionarse el uno con el otro por su condición de reos de un Penal pero si pueden hacerlo mediante mensajes amorosos por la red social, por lo que están expuestos a la vista de millones de personas, lo que ha causado revuelo en el sistema de justicia y en la dirección del centro penitenciario que dispuso adoptar las medidas del caso.
Quienes han tenido acceso a las cuentas que tienen en la red social, señalan que la mujer no tiene reparos en fotografiarse dentro de su celda y desde allí enviar mensajes de amor a su media naranja que está recluido por delito de Homicidio, pues hace algunos años dio muerte a su ex pareja en el mercado Los Olivos, a quien le quitó la vida de varios balazos en el cuerpo por móvil de celos.
La interna de Cambio Puente ni siquiera ha tenido reparos en tomarse fotografías en el denominado “hueco” que es una oscura celda del mencionado centro penitenciario en donde se colocan a quienes son castigados por medidas disciplinarias.
Precisamente, tras estallar el escándalo, el Director del centro penitenciario, Miguel Burga Trujillo, ha precisado que esas fotos captadas en “el hueco” se las tomaba porque es una presidiaria que ha incurrido en muchas infracciones, una de ellas es tener equipos de comunicación dentro de su celda y ello ha posibilitado a que se descubra el idilio que mantenía con otro recluso.
Precisó, al respecto, que en el marco de un operativo, la interna Faviola Rojas fue sorprendida con un equipo celular cuando estaba conectada en la red social y por ello no pudo advertir la presencia de los agentes de la Policía porque se hallaba entretenida en sus diálogos y fue allí en donde se descubrió la modalidad que tenía para conectarse con su pareja en otro pabellón del mismo Penal.
Este escándalo se sabia en el penal desde hace algunas semanas atrás y como consecuencia de ello la mujer ha sido comprendida en una investigación preliminar que está a cargo de la Cuarta Fiscalía y seguramente será sancionada por tener material prohibidos dentro del recinto penitenciario.
Es muy peligroso y delicado lo que ha sucedido con estos reclusos que han expuesto ante el mundo que pueden lograr fácilmente comunicarse dentro de un recinto penitenciario de Chimbote sin que nadie pueda evitarlo, pues consiguen burlar los controles para contar con equipos celulares desde los cuales acceden a las redes sociales.
Pero si bien este caso puede tomarse para la anécdota, no se puede soslayar que uno de los graves problema que tiene la Policía es ubicar a los extorsionadores que perpetran sus golpes dirigidos desde el Penal por sujetos avezados que han caído en los operativos policiales, empero, ello no les impide seguir cometiendo sus fechorías.
Esto ha sido ya demostrado y las autoridades penitenciarias no han podido negarlo, sin embargo, se ven impotentes de hacer algo en la medida que es un problema que solo puede resolverse con la intervención del ejecutivo y con la aplicación de un plan que supone invertir fuertes sumas de dinero para bloquear las llamadas.
Justamente, los famosos bloqueadores de teléfonos han sido anunciados hace mucho tiempo para el Penal de Cambio Puente, incluso, muchos deben recordar que el anteaño pasado llegó un vice ministro de justicia quien declaró a la prensa que ya todo estaba listo para la compra de equipo sofisticados de bloqueo de llamadas para varios penales del país, entre los cuales estaba incluido el de Chimbote, por lo que consideró que el 31 de diciembre del año pasado ya estaría todo listo.
Ha pasado un año y no existe ni siquiera un amago de compra o instalación de estos bloqueadores, incluso, en esa oportunidad se dijo que se implementaría un cronograma de llamadas supervisadas para los internos del Penal, empero, como repetimos, todo quedo solo en el papel, muchos funcionarios llegan más que nada preocupados en salir en las fotos que anunciar programas serios y definitivos.
Mientras que el Penal de Cambio Puente no cuente con estos sistemas de bloqueo de llamadas y de líneas de internet, la delincuencia seguirá haciendo de las suyas, no solo se promoverán mas idilios sino que se planificarán los hechos criminales más impactantes porque, como se dice en el argot criollo, en la cárcel está la Universidad del delito y existen muchos que se han graduado con honores.