Los exDecanos del Colegio de Abogados del Santa, Sabino Ponce Rosso (2012-2013) y Richard Villavicencio Saldaña (2014-2015) serán denunciados penalmente por una serie de irregularidades en el manejo y gastos de fondos económicos de la entidad, que no han sido debidamente sustentados.
Este fue el acuerdo de la asamblea de agremiados realizada la noche del último jueves y donde se dio cuenta del informe emitido por el equipo de peritos contratados por la actual gestión para auditar los gastos económicos de sus predecesores.
Además de los excesivos gastos de viáticos (Richard Villavicencio Saldaña) y de representación (Sabino Ponce Rosso) que no habían sido justificados; el equipo auditor encontró dos retiros de dinero de las cuentas del Colegio de Abogados del Santa, sin ninguna justificación; pero lo más grave, una realizada en enero de este año, de 80 mil soles, cuando Sabino Ponce ya no era dirigente.
Mirko Alva Galarreta dijo que todos estos hechos ameritan una profunda investigación y por ello se acordó formalizar las denuncias penales correspondientes contra todos los que resulten responsables, “vamos a pedir el levantamiento del secreto bancario de nuestras cuentas para saber qué persona hizo los retiros de dinero y con qué finalidad” anotó.
“En ambas gestiones han existido observaciones, hubo preguntas a los auditores y se concluyó que habían hechos que merecían denuncias penales contra los que resulten responsables. Las sumas de dinero utilizadas sin justificación son elevadas, por ejemplo en la gestión de Richard Villavicencio hay gastos excesivos de consumo por 90 mil soles” aseveró.
“En el caso de Sabino Ponce Rosso hay muchos gastos de representación que no han sido debidamente sustentados, por montos que llegan a sumar los 30 mil soles. Son cifras que han sido observadas porque no se ha encontrado justificación en sus gastos, de modo que durante las investigaciones se podrían aclarar las cosas. Son hallazgos” añadió Mirko Alva quien dijo que el exdecano Sabino Ponce acudió a la asamblea.
Sobre los movimientos bancarios de las cuentas del CAS, Mirko Alva dijo que uno de los retiros se realizó durante la gestión de Richard Villavicencio y otro en enero de este año cuando ya estaba a cargo del Colegio, “lo que sucede es que los poderes para el manejo de esos fondos bancarizados los tenía la directiva de Sabino Ponce Rosso, él nos ha dicho que no fue, entonces habría que ver cuál de sus dirigentes con el poder para mover las cuentas, hizo dichos retiros y dónde está ese dinero” enfatizó el actual decano del CAS.
“Estamos hablando de 40 mil y 80 mil soles, el primer retiro realizado en agosto del año 2015 y el segundo en enero de este año 2016. Sabino Ponce rechazó haber realizado este retiro, pero ya se verá en la investigación quien lo hizo. No estamos acusando a nadie” anotó Mirko Alva, indicando que estos retiros de dinero de las cuentas del CAS podrían encajar en la presunta comisión del delito de apropiación ilícita y hasta hurto.
Mirko Alva dijo que en un promedio de 15 a 20 días, una comisión de abogados redactará la denuncia penal que será ingresada al Ministerio Público para que se deslinden las responsabilidades de ley.